Santa Cruz de la Sierra

Llegar al final

Cuando se develó la trama de corrupción existente en la Academía Nacional de Policías, con la detención de una médica y un joven oficial, se señaló que aquello era la punta del ovillo y precisamente no eran los ‘peces gordos’, ya que no tenían acceso a información privilegiada y por detrás de ello debía existir gente de peso.
El tiempo da la razón porque anunciaron la aprehensión de cuatro jefes policiales, dos generales, un coronel y un teniente coronel. Son investigados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias.
Ahora se habla que la corrupción dejó millones de bolivianos a los involucrados, ya que se cobraban hasta 16 mil dólares por permitir el acceso a estudiar para oficial de Policía.
El Gobierno debe llegar hasta el final en la investigación y no solamente abocarse a ver esta gestión, sino que se debería investigar los pasados años y determinar si hubo transparencia en la selección de los postulantes, porque ¿no habrá ocurrido lo mismo?
Es cierto que la corrupción no deja factura, pero pueden existir algunos elementos o indicios que pueden determinar si no hubo el mismo proceder en años pasados. Se requiere con urgencia trabajar en el cambio de mentalidad en esa institución, porque pareciera que la corrupción se inicia con el acceso a la formación académica y luego debe replicarse en toda su vida profesional.
Debe quedar totalmente esclarecida lo que se hizo para esta gestión, pero también mostrar voluntad para esclarecer lo ocurrido en el último quinquenio. Es necesario hacerlo, por el bien de la institución y para dejar en claro que debieron entrar los que tienen la aptitud para policía.

Visto 484 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de má…

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado...