Los indígenas se declaran en vigilia a la espera de atención del Gobierno

Los indígenas marchistas en puertas de la Catedral de Santa Cruz, ayer. Los indígenas marchistas en puertas de la Catedral de Santa Cruz, ayer. foto: Agencias

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Las 316 personas que protagonizaron la X Marcha Indígena y que llegaron a Santa Cruz después de 31 días de recorrido desde San Ignacio de Velasco esperan la atención del Gobierno a sus demandas de declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, así como la nulidad de normas que promueven los desmontes y quemas.

Según el vocero de la marcha, Adolfo Chávez, el grupo permanecerá en el atrio de la Catedral de Santa Cruz, en la plaza 24 de Septiembre, pese al Auto de Buen Gobierno por las elecciones generales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a los dirigentes de la marcha e indicó que serán recibidos por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero sin condiciones.

Chávez lamentó la insensibilidad del Gobierno, pese a que el grupo recorrió 480 kilómetros y aseguró que permanecerán en el lugar hasta ser escuchados.

Reiteró que las principales demandas de la marcha son la declaratoria de desastre nacional por los incendios que calcinaron 3,6 millones de hectáreas en la Chiquitanía; exigir al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la reversión de “tierras dotadas de forma ilegal” a comunidades del occidente del país, y la aplicación de la consulta previa, libre e informada para la realización de cualquier proyecto petrolero, minero o carretero en territorio indígena.

En tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño, calificó la marcha de política por estar próxima a las elecciones. Indicó, además, que Romero los convocó el miércoles a una reunión, pero los líderes indígenas condicionaron el diálogo a la anulación de antecedentes de quienes estuvieron vinculados en el Fondo Indígena.

Indígenas reciben apoyo de cívicos

La X Marcha Indígena que llegó a Santa Cruz proveniente de San Ignacio de Velasco recibió ayer la visita y apoyo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien destacó la entrega y el compromiso de los marchistas con la región.

“Nosotros tenemos que tomar el ejemplo para poder seguir defendiendo nuestra tierra y vamos a estar acá apoyándolos, más allá de cualquier interés que exista, porque aquí no hay políticos ni ningún tipo de colores, es apoyo totalmente como cruceños, bolivianos”, dijo.

Otras instituciones también expresaron su respaldo a los indígenas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 629 veces