Santa Cruz de la Sierra

Cocaleros de Yungas marchan en Sucre para presionar a TCP

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Una delegación de productores de coca de Yungas arribó este lunes a la ciudad de Sucre,  en caravana de 30 buses, para iniciar marchas de protesta y presión hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que resuelva un recurso de inconstitucional planteado en contra la Ley General de la Hoja de Coca que legaliza la producción del Chapare.

Los productores salieron el fin de semana desde las poblaciones de La Asunta, Huancané, Chicaloma, Arapata, Coripata, Trillapampa, Chulumani, Irupana y Coroico, con el propósito de instalar un punto de vigilia ante el Tribunal hasta encontrar una respuesta a su demanda que pretende anular la legalización de la coca del Chapare.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, dijo además que expresarán su respaldo a los magistrados del Tribunal, que en las últimas horas fueron amenazados por parte del ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico con procesos, si a caso el fallo saldría a favor de las zonas productoras originarias y ancestrales de Yungas.

“Ya no queremos más expansión de la coca”, dijo al tiempo de explicar que enviaron el jueves una misión de avanzada para gestionar la respuesta a la demanda en mayo en contra de la Ley General de la Coca.

Gutiérrez manifestó a Radio Yungas para la red Erbol, que cada productor se ha pagado sus pasajes y estadía para conformar esta caravana que – según afirmó- demuestra la unidad de los cocaleros de los Yungas.

En  La Paz, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que llama la atención el poder económico de los cocaleros y sugirió investigar el origine de ese poder.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

Visto 573 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...