Santa Cruz de la Sierra

Almagro ofrece a Añez apoyo de la OEA en las nuevas elecciones y llama a la pacificación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine Áñez y le ofreció su apoyo en la realización de las nuevas elecciones nacionales. Asimismo, le reiteró su llamado a pacificar Bolivia.

"Conversé con @JeanineAnez, Pdta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para el próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de #OEAenBolivia para la cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Presidenta transitoria agradeció -por la misma vía- a Almagro por su reconocer su Gobierno interino, cuyo principal objetivo es convocar, lo antes posible, a nuevos comicios electorales.

"Agradezco la llamada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su reconocimiento a nuestro gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible. La próxima semana recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática", escribió Áñez.

Tras los comicios y ante denuncias de un fraude electoral, ciudadanos de la mayoría de los departamentos del país acataron un paro cívico por 21 días en defensa del voto y de nuevas elecciones. A consecuencia de las medidas de protestas y los enfrentamientos entre los que acataban la medida y seguidores del oficialismo fallecieron cuatro personas y hubo decenas de heridos.

En ese contexto Añez asumió el martes la presidencia del Estado Plurinacional tras activar de la "sucesión constitucional" y ante la "ausencia definitiva" de los renunciantes Evo Morales y Álvaro García, que abandonaron el país para trasladarse hasta México.

La senadora fue designada al cargo después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Después de la sucesión constitucional, organizaciones sociales afines al MAS iniciaron una serie de protestas que incluso, algunas, derivaron en destrozos, quemas y saqueos de propiedades privadas y públicas, en El Alto, La Paz y algunos municipios rurales.

Además, en ciertos municipios como Montero, Yapacaní de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales y militares, los cuales derivaron en la muerte de seis personas hasta el miércoles; las cuales se sumaron a las otras cuatro que fallecieron en las protestas que pedían la dimisión de Morales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 423 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emacruz recoge más de 35 mil llantas par…

Emacruz recoge más de 35 mil llantas para combatir criaderos de mosquitos

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), ha recogido más de 35 mil...

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...