Santa Cruz de la Sierra

En Bolivia Ven debilitados a pueblos indígenas tras rupturas

marcha. En el informe presentado sobre pueblos indígenas, aún sigue la vulneración de los derechos humanos en la IX marcha del Tipnis. marcha. En el informe presentado sobre pueblos indígenas, aún sigue la vulneración de los derechos humanos en la IX marcha del Tipnis.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La división de los pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas los ha debilitado en sus demandas sobre derechos humanos y territoriales, es la conclusión a la que llega el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis) en el estudio titulado ‘Derechos humanos de los pueblos indígenas’.

Leonardo Tamburini, investigador y exdirector del Cejis, indicó que esta ruptura se inicia en 2012 con la IX marcha por el Tipnis y se agudiza el año pasado. En la actualidad los indígenas se encuentran divididos y debilitados. 

Señaló que la emisión de normativas por parte del Estado no han sido cuestionadas por las nuevas dirigencias y que los casos específicos no encuentran oídos ni en el Estado, ni en las mismas organizaciones. 

Tamburini dijo que el peso de la defensa de sus derechos ha vuelto a los territorios y a las organizaciones locales las que necesitan acceso a esferas más altas de poder  para hacer frente a estas demandas. 

“En términos sociopolíticos, el movimiento indígena fue constructor de este proceso y ahora está convertido en el enemigo de este proceso. No hablo del proceso de cambio ni del Gobierno. Estamos hablando del Estado Plurinacional como demanda histórica de los movimientos populares”, dijo. 

 

FINAL DE ALIANZA 

CAMPESINOS E INDÍGENAS

Para Tamburni, el proceso del Tipnis marcó el final de la alianza indígena campesina que existía en las tierras bajas de Bolivia. 

“Lo que ha habido es la ruptura temporal de una alianza. Los indígenas nunca fueron utilizados, siempre necesitaron de alianzas populares y las primeras alianzas que aterrizaron, fueron con los campesinos porque tienen el mismo origen y mantienen las mismas preocupaciones”, dijo.

El investigador aclaró que la ruptura de esas alianzas no quiere decir que los hayan utilizado y luego botado. 

“Lo que sucedió es que hubo una convergencia de agendas, una construcción colectiva de mucho tiempo y en este momento se han tomado una serie de decisiones que contradicen las demandas del bloque social”, manifestó. 

Tamburini mencionó que el patrón que se da en todos los casos presentados es la división organizativa, la emisión de normas o las definiciones específicas del Estado que violan derechos, así como la irresolución de los casos. 

 

 

Boris Góngora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Costas: El TSE no tomó posición sobre ca…

Costas: El TSE no tomó posición sobre campañas del voto nulo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aclaró este lunes que la sala...

Exesposa de Sylvester Stallone lo defien…

Exesposa de Sylvester Stallone lo defiende ante acusaciones de agresión sexual

Al actor Sylvester Stallone le ha surgido un apoyo completamente inesperado en el marco del...

Investigan si ruidos detectados proviene…

Investigan si ruidos detectados provienen de submarino perdido

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar...