Santa Cruz de la Sierra

Venezuela Se realiza el plebiscito en contra del referéndum

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Más de 11 millones de votantes es lo que espera la oposición venezolana para la consulta popular que realizará este domingo en 460 ciudades de 82 países del planeta, como respuesta al referéndum convocado para el próximo 30 de julio por el presidente Nicolás Maduro para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente.

Esta consulta alternativa nace en medio de las acusaciones en contra del Mandatario de que su proceso es “inconstitucional” ya que “el único que puede convocar a una constituyente es el pueblo”, para lo cual se necesita un plebiscito, cosa que el Gobierno no hizo. 

Estrictamente, el carácter vinculante de la votación de este domingo es nulo y se trata de un proceso simbólico, puesto que no es reconocido por los órganos electorales de Venezuela. Sin embargo, una alta participación pondría una presión al Gobierno en medio de esta crisis política y social que muestran a un país completamente polarizado. Esto, sin considerar el resultado, ya que los simpatizantes chavistas no saldrán a sufragar. 

“Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el día lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, sostuvo el viernes el excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los promotores de la consulta. 

En total serán tres preguntas, relacionadas con la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, las cuales tendrán las alternativas “sí” y “no”. La primera es ¿rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

La otra interrogante es ¿demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, mientras que la última pregunta dice ¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional? 

Así, los ojos del mundo estarán puestos en esta consulta que ya ha sido aprobada por la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro se ha enfrentado públicamente con el Gobierno de Maduro.

Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron ayer sábado a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.

“El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática”, declaró a su llegada Pastrana sobre el plebiscito de mañana, en el que la oposición pide a los ciudadanos que muestren su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno. 

Visto 276 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue inaugurado por el presidente Morales…

Fue inaugurado por el presidente Morales Uriondo ya cuenta con un centro productivo turístico

El presidente Evo Morales inauguró ayer sábado el centro productivo turístico ‘Calamuchita’, ubicado en el...

Defiende la construcción de la Casa Gran…

Defiende la construcción de la Casa Grande Morales dice que acabará con el ‘Estado inquilino’

El presidente Evo Morales ratificó ayer sábado la decisión gubernamental de acabar gradualmente con el...

Montero Capturan a exreos que apuñalaron…

Montero Capturan a exreos que apuñalaron a un menor

La Felcc logró capturar a dos exreclusos que le propinaron varias puñaladas a un adolescente...