Santa Cruz de la Sierra

Sustrajeron Bs 37 mil 4 detenidos por cometer autorrobo en Vías Bolivia

Cuatro funcionarios de  la Administradora de Rodaje y Pesaje Vías Bolivia fueron detenidos la mañana del sábado, sindicados del autorrobo de 37 mil bolivianos de la empresa estatal, en la tranca de Pedro Lorenzo. a 23 kilómetros sobre la carretera a Camiri.
Los autores fueron identificados como Carla Beatriz Calderón Cuellar, de 22 años; Marioly Escalante Casupá, de 38; Wilder Herbas Santivañez, de 24 y Jherson Quisberth Yaraguay, de 20, todos funcionarios de la empresa de recaudaciones.
Según los datos preliminares, alrededor de las 06:15 del sábado, la recaudadora de peaje, Marioly Escalante, informó mediante una llamada a la policía que acababan de robar en la tranca de Pedro Lorenzo, de la que se llevaron la suma de Bs 37 mil, quemando las instalaciones donde se encontraba el dinero.
Luego de unos minutos, personal de Propiedad y Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) de La Guardia se constituyó en la escena del hecho.
En un primer contacto con la policía, los funcionarios públicos señalaron que Carla Calderón y Jherson Quisbert se encontraban en ambos carriles cobrando el peaje desde las 00:00 y que su turno era hasta las 08:00, y que Marioly y Wilder se encontraban descansando en el dormitorio del retén desde las 02:00 de la madrugada del sábado, después de haber contado y guardado el dinero en la oficina del retén.
Indicaron que el hecho fue descubierto a horas 04:10 por Carla Calderón, quien habría salido de su carril para dirigirse a la oficina del retén para revisar el sistema de seguridad, debido a que presentaba fallas ese momento y así también aprovechar de recoger boletos de peaje.
Calderon señaló que cuando abrió la oficina, del interior salió humo y fuego, por lo que inmediatamente pidió auxilio a sus compañeros y entre todos con la ayuda de algunos vecinos  echaron agua hasta lograr controlar el fuego. Tras apagar el incendio los cuatro funcionarios verificaron que el dinero guardado en la gaveta de uno de los escritorios había desaparecido.
Según el informe de la policía, tras recibir la información se procedió a realizar el registro del lugar y se empezó a advertir una serie de incoherencias entre lo manifestado por los funcionarios, como ser que la puerta de ingreso no presentaba signo alguno de haber sido forcejeado, así como la gaveta donde estaba el dinero .
La policía tras notar esa incoherencia empezó a entrevistar por separado a los cuatro funcionarios, es así que Carla Calderón manifestó que el autorrobo se empezó a planificar hace una semana atrás, señalando que Wilder Herbas era el que planificó el robo, debido a que tenía un proceso penal por una deuda de 7.000 bolivianos a la estatal Vías Bolivia y que todos los funcionarios estaban de acuerdo.
Señaló que Wilder Herbas y Marioly, tras contar el dinero a las dos de la madruga, lo envolvieron en un yute blanco y lo llevaron al baño del retén para simular el robo y que el incendio de las instalaciones no estaba planificado. Ya en instalaciones de la Felcc, Marioly Escalante avisó que el dinero lo habían escondido en un túnel detrás de las casetas de las vendedoras, cerca del retén.  
Al promediar las 10:50 del sábado, la policía investigadora junto a los dos funcionarios fueron nuevamente a la tranca de peajes y cerca al puente de alcantarilla se recogió una bolsa negra que contenía el dinero sustraído.
Tras la recuperación del dinero, los cuatro funcionarios fueron aprehendidos por los delitos de peculado, incendio y robo agravado, toda vez que el dinero sustraído pertenece al Estado boliviano. Los detenidos están siendo investigados por la unidad anticorrupción.

 

 

boris Gongora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 116 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Esperan 37 bolivianos: 24 chilenos viene…

Esperan 37 bolivianos: 24 chilenos vienen a la reunión sobre frontera

Para la reunión del Comité de Fronteras, a realizarse en Santa Cruz este martes 25...

Contra delincuencia: Policía de Pando pi…

Contra delincuencia: Policía de Pando pide tener armas modernas

El comandante de la Policía de Pando, coronel Octavio Gutiérrez, pidió a las autoridades que...

Los Tusequis: Mujer de 70 años mató a ma…

Los Tusequis: Mujer de 70 años mató a machetazos a su marido

En el barrio Guadalupe del octavo anillo de la avenida G-77, una anciana ebria de...