Santa Cruz de la Sierra

Mario Cossío anuncia que volverá a Bolivia el 16 de diciembre

Mario Cossío anuncia que volverá a Bolivia el 16 de diciembre foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, a través de su cuenta de Twitter, anunció que volverá a Bolivia el 16 de diciembre, tras nueve años de refugio político en Paraguay.

Cossío fue suspendido de su cargo edil el 2010 tras una imputación por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Imbolsur, para suministrar el cemento asfáltico en la ruta al Chaco.

Huyó a Paraguay tras su destitución, mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

Se lo acusó de no haber cumplido con procedimientos en la ejecución de pólizas de seguro, la inversión y el contrato para la construcción de una piscina olímpica es la ciudad de Tarija.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Es uno de los opositores que ha denunciado varias veces fuera de Bolivia que es objeto de persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales y que hay una manipulación de los organismos judiciales para inhabilitarlos políticamente.

Ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que hoy se presentarán mecanismos y reglamentos para que más de 1.300 exiliados por el gobierno del expresidente Evo Morales puedan retornar al país a defenderse en sus procesos legales.

“Vamos a establecer un mecanismo para reestablecer garantías constitucionales para toda la gente que ha sido, de manera ilegal o indebida, perseguida políticamente los últimos 14 años. Nuestro objetivo es que lo hagan antes de Navidad”, indicó.

Aseguró que dicho plan no es otorgar impunidad a los exiliados. Las personas que tienen delitos de lesa humanidad y delitos comunes no podrán acceder a este “beneficio”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Visto 593 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...