Santa Cruz de la Sierra

Aprueban la Ley Municipal Metropolitana: “La Gran Santa Cruz”

Aprueban la Ley Municipal Metropolitana: “La Gran Santa Cruz” foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó la Ley Municipal Metropolitana: “La Gran Santa Cruz”. Esta nueva norma tiene por objeto construir la política municipal para gestionar e impulsar la activación del área metropolitana preexistente, conforme al ordenamiento jurídico vigente y aplicable para estos fines.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó el apoyo y desprendimiento de las instituciones y agradeció el apoyo y asesoramiento del arquitecto Víctor Hugo Limpias, además de los colegios de profesionales e instituciones representativas de la región.

El alcance de la ley comprende las bases de la propuesta institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, para la generación de procesos de articulación, complementación, cooperación e integración, con los municipios que alberga el área metropolitana.

La finalidad de la norma es propiciar y promover ante los Gobiernos Autónomos Municipales participantes, cinco modalidades de acción conjunta: articulación, complementación, cooperación, gestión metropolitana, e integración.

La articulación se dará a nivel de planificación territorial urbana-rural, de gestión de infraestructura y equipamiento; para resolver problemas, satisfacer demandas y enfrentar desafíos de interés compartido.

La complementación, será a nivel de gestión, diseño y ejecución de planes, proyectos, programas y actividades con apoyo técnico o administrativo, que contribuyan al logro de los objetivos.

En cuanto a la cooperación, la ley dice que debe hacerse a través de la participación activa a nivel de gestión entre los municipios conurbados, para el desarrollo de sus actividades, planes y  proyectos en función de sus capacidades de una manera equitativa e igualitaria.

La gestión Metropolitana, se dará con una dimensión administrativa que postula alcanzar y compartir el Bien Común con municipios vecinos, para la articulación territorial e institucional.

Y, finalmente, la integración de los sistemas de planificación territorial, ambiental y transporte; redes de infraestructura y otros que formen parte de los municipios conurbados, con el fin de promover, impulsar o negociar, actividades, planes, proyectos y programas de interés e impacto estratégico compartido.

Las cinco modalidades de acción conjunta se desarrollarán siempre y cuando se formalice el común acuerdo entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y uno, dos o más municipios conurbanos, tanto de manera directa como a través de convenios específicos.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Visto 658 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...