Santa Cruz de la Sierra

Bolivia dice que México ejerce injerencia y avisa que podría dejar la Celac

La relación entre ambos estados se tensa más. La relación entre ambos estados se tensa más. foto: Captura de pantalla

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia advirtió hace minutos con abandonar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque cuya presidencia pro témpore ostenta actualmente, al acusar a México de injerencia en asuntos internos del país.

En una extensa conferencia de prensa, autoridades de la Cancillería del Estado expusieron los motivos para haber fijado dicha posición. La canciller Karen Longaric advirtió que México violó normas de procedimiento del organismo, al haber convocado a una reunión para el 8 de enero en ese país, sin el consentimiento de Bolivia.      

“Estamos comunicando que hemos representado el accionar de México, de injerencia en los asuntos internos de Bolivia. No vamos a asistir, porque simplemente era Bolivia quien debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano, es lo que corresponde, al detentar nosotros la presidencia pro témpore de ese organismo (…) Veremos en el futuro si continuamos o nos apartamos (del bloque)”, sentenció.

Bolivia y México mantienen relaciones tensas desde que la adminitración de Andrés Manuel López Obrador otorgara el mes pasado asilo al expresidente Evo Morales.

Minutos antes, el vicecanciller, Gualberto Rodríguez, acusó a México de actuar al margen de los procedimientos de la CELAC, desconocer la presidencia de Bolivia, quebrantar la unidad latinoamericana y caribeña, y violar la doctrina del instituto del asilo.

“Bolivia no acepta ni aceptará injerencia en su política interna, evaluará su permanencia en este bloque y no participará del inicio de la próxima presidencia”, agregó.

La CELAC es un organismo con 33 estados miembros.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Visto 445 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...