Santa Cruz de la Sierra

Tras 12 años de hermetismo, indagarán obras Evo Cumple

Tras 12 años de hermetismo, indagarán obras Evo Cumple foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Unas 2 mil obras de más de 7 mil del programa “Evo Cumple”, ejecutadas en los últimos 12 años, serán investigadas por la nueva administración de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia. El diputado que impulsa la indagación, Amílcar Barral (UD), sospecha que el daño económico es peor al ocasionado por el mal manejo en el Fondo Indígena.   

El programa “Evo Cumple” nació en 2007 y administró más de 1.790 millones de dólares. En un inició contó con financiamiento de Venezuela y es considerado el “talón de Aquiles” del Gobierno del expresidente Evo Morales, del MAS, por el direccionamiento de los contratos y la entrega de obras defectuosas o inconclusas. 

“Estamos hablando de más de 2 mil proyectos de gran envergadura, la mayoría siempre ha tenido denuncias de que estaban mal hechas, inconclusas, con empresas que no cumplían o se escapaban o que el viento se llevaba los tinglados”, observó Barral.

Agregó que investigan a los beneficiarios y empresas que ejecutaron grandes obras.

“Hoy tenemos la facilidad de contar con información directa, estamos coordinando con los ministerios de la Presidencia y Obras Públicas. Por este tema de la UPRE, la situación del exministro de la Presidencia, Juan

Ramón Quintana, y de otra gente debería ser peor que la de Nemesia Achacollo”, dijo.

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, está detenida por el caso del Fondo Indígena por un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos por 743 proyectos a medias y 30 fantasmas. 

Otro aspecto que se investiga es el financiamiento de Venezuela, que al inicio con Hugo Chávez dio unos 100 millones de dólares, pero que no fueron fiscalizados porque no pasaron por el Banco Central ni el Tesoro

General de la nación, según declaró el expresidente Morales para eludir “la burocracia”.

Barral remarcó que por 12 años los proyectos no pudieron ser fiscalizados.   “Hoy tenemos la facilidad de contar con información directa”, destacó. 

La senadora Carola Arraya (MAS) denunció que la investigación de las obras es la segunda línea de persecución del Gobierno transitorio. Dijo que la primera es judicializar a todos los dirigentes y autoridades.

Añadió: “La segunda es comenzar con auditorías acerca de toda la administración del presidente Evo”. Siguió: “Por ese lado yo no tengo ninguna objeción, las auditorías deberían llevarse; eso sí, de manera responsable e imparcial”. 

Sin embargo, “hemos visto que como en Entel se anuncian auditorías y a los pocos días salen supuestamente resultados. Yo me preguntó: ¿Una auditoría responsable se hace en cinco días?”

 Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Visto 372 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Iglesia pide al TSE respetar normas al m…

Iglesia pide al TSE respetar normas al momento de habilitar o no a candidatos

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y flamante arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas...

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran s…

Príncipe Harry y Meghan Markle cierran su oficina en el Palacio de Buckingham

Según los informes, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, están eliminando a 15...

Epidemia de dengue: Prevén que los casos…

Epidemia de dengue: Prevén que los casos podrían llegar a los 60 mil

Lo confirmó la OMS y el Ministerio de Salud: Bolivia está viviendo la epidemia de...