Santa Cruz de la Sierra

TSE se reunirá con todos los vocales y deberá decidir qué software usará

TSE se reunirá con todos los vocales y deberá decidir qué software usará foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Tras su peor crisis, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne por primera vez con todos los vocales del país para encaminar el funcionamiento de las seis sedes quemadas en la convulsión de octubre por la denuncia de fraude. Según analistas, más adelante deberá decidir qué software usará para el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

El TSE fue “golpeado” durante la convulsión por la denuncia de fraude, luego de los comicios del 20 de octubre, por la detención de todos los vocales y la quema de seis sedes.

Ahora se prevé que la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) entregue espacios para que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que fueron quemados, entre ellos Potosí y Chuquisaca, funcionen.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el viernes se reunirán en la ciudad de La Paz los vocales de los tribunales departamentales de las nueve regiones del país con miras a organizar los comicios generales de 2020.

Así también, Romero manifestó que este jueves se instalará la segunda sala plena del TSE, ya que es necesario definir temas como el presupuesto que se requerirá para los comicios, fechas centrales del calendario electoral, normativa jurídica y cubrir las acefalías en esa institución.

Los retos

Según el analista político y exasambleísta nacional Carlos Borth, una vez que el TSE está completo tiene dos tareas. La primera es “primordial” y se refiere que la sala plena convoque a elecciones nacionales el 2 de enero y a subnacionales.

“La primera decisión es cómo van a organizar las elecciones nacionales y subnacionales, ambas están superponiéndose (…) Y si la elección nacional se define en segunda vuelta parece inevitable la superposición, deben estudiar con mucho cuidado este tema”, enfatizó.

La segunda es definir si se usará la TREP, luego que en octubre su repentina suspensión alertó a los observadores de la OEA, el 20 de octubre, porque al reponerse el servicio tenía un cambio radical en la tendencia a favor del MAS. Pero, además, porque la empresa auditora Ethical Haking, de Panamá, dijo que el software es muy vulnerable.

“El software adolece de serios defectos y no es el mejor software para esas tareas. Es una decisión muy delicada que debe adoptar en sala plena del TSE”, declaró el analista Carlos Borth.

En tanto, el exasambleísta departamental, Henry Paredes, remarcó que es importante auditar el Padrón Electoral y sanearlo. “Se tiene que hacer una auditoría para que sepamos cuál es la cantidad de gente habilitada para votar. Tiene que haber un trabajo entre el Sereci y el Segip, no podemos tener permanentemente denuncias de que gente que ha fallecido sigue votando”, dijo.

Explicó que el padrón electoral además es de conocimiento público. “Todos los partidos políticos deben acceder al padrón porque es la lista de habilitados en el país”, instó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Visto 448 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Apedrearon carro en el que viajaba Ricky…

Apedrearon carro en el que viajaba Ricky Martín a Viña del Mar

Al comienzo del Festival Viña del Mar, se dio a conocer que el vehículo donde...

La novena jornada del torneo Apertura se…

La novena jornada del torneo Apertura se pone en marcha en El Alto

Arranca la novena fecha del campeonato Apertura de la División Profesional del balompié boliviano. El...

AEVivienda afina informe sobre plan de r…

AEVivienda afina informe sobre plan de reubicación en Tiquipaya; dron vigila el río Taquiña

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) presentará en las próximas horas un informe sobre la...