Santa Cruz de la Sierra

La Policía Boliviana pide a México entregar a exministros procesados por la Justicia

Se trata de los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, para quienes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión por casos de sedición y terrorismo. Se trata de los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, para quienes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión por casos de sedición y terrorismo. foto: Agencias

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Policía Boliviana pidió este jueves a México entregar a los dos exministros procesados por casos de sedición y terrorismo y ratificó que no moverá a sus efectivos, entre ellos personal de Inteligencia, de la Residencia y la Embajada de México en La Paz, capital gubernamental de Bolivia.

Se trata de los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas y Turismo Wilma Alanoca, para quienes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión por casos de sedición y terrorismo y la fabricación de bombas molotov, respectivamente.

Ambos están en la legación diplomática entre casi una decena de exautoridades y exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, asilado en México hasta hace un par de semanas y ahora con trámite de refugio en Argentina.

Los responsabilizan de alentar las protestas en contra del nuevo gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia del exmandatario, el 10 de noviembre. El caso ha elevado las tensiones entre ambas naciones.

“Estamos con relevos, estamos vigilando las 24 horas con el único fin de dar cumplimiento a las órdenes de apremio que se tienen emitidas por el Ministerio Público”, señaló el comandante departamental de La Paz, coronel Julio Cordero, en una entrevista con la red RTP.

El jefe policial aseguró que con ese fin la fuerza solo se limita a cumplir su “trabajo policial netamente” en el marco constitucional y sin otro interés.

“Más bien invitar a las autoridades de México de que conminen, entreguen a estas dos personas que se encuentran con mandamiento de apremio y que rindan ante la Justicia y los puedan entregar”, indicó el jefe policial paceño.

En una entrevista en la red Unitel, Cordero volvió a pedir al país norteamericano “colaborar con la Justicia boliviana”.

“En vez de recibir cooperación lo único que hemos recibido son declaraciones excesivas y hasta mentirosas de incumplimiento de tratados”, reclamó este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en otra entrevista en la red Unitel.

El martes, Santamaría remarcó que el operativo en las legaciones diplomáticas mexicanas está enmarcado en el ejercicio de “nuestra soberanía" y anunció que "hemos tomado las previsiones necesarias para que los dispositivos de seguridad rastreen y detecten inmediatamente cualquier ayuda y complicidad para coadyuvar a que los fugitivos abandonen el país”.

Para el Gobierno de México esa medida representa “hostigamiento y amedrentamiento”. Denunció que a la fecha “existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos”.

Asimismo, a través de un comunicado fechado el miércoles 25 de diciembre, reclamó que “agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales”.

Cordero aseguró que “no es un cerco, es una vigilancia” y descartó que la Policía haya intentado intervenir el vehículo de la diplomática mexicana puesto que, aseguró, solo se hace vigilancia externa.

Detalló que esa labor tiene un “personal suficiente”: unos 16 efectivos en la embajada y otra cifra similar en la residencia.

“Estamos preparados y estamos listos, vamos a continuar en el lugar, tenemos que dar cumplimiento a los mandamientos de apremio; en todo caso, si no lo hacemos sería incumplimiento de deberes”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Visto 1044 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...