Santa Cruz de la Sierra

Rige severo control militar contra protestas en Venezuela

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno de Venezuela suspenderá a partir de este viernes las "manifestaciones públicas" que puedan “perturbar” la celebración este domingo de las elecciones a la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, bajo la amenaza de sanciones penales, y entregará al Ejército el control de varios cuerpos policiales para garantizar el orden público en esos comicios.

Así lo ha anunciado el ministro de Interior, Néstor Reverol, en una intervención televisada junto a los titulares de Defensa, Vladimir Padrino, y del Poder Electoral, Tibisay Lucena: "Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", ha remarcado.

La prohibición se produce en plena campaña de la oposición para boicotear el proceso constituyente, que a su juicio trata de perpetuar al chavismo en el poder. Esas movilizaciones incluyen una huelga general en todo el país, que este jueves celebra su segunda jornada, y una manifestación denominada "toma de Caracas", prevista para este viernes.

De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, ha desafiado la prohibición y ha anunciado que no solo mantiene la convocatoria, sino que la amplía: "Frente a otra violación de los derechos del Pueblo plasmados en la Constitución, mañana será la Toma de Venezuela y no Caracas", ha señalado a través de Twitter uno de sus líderes, Henrique Capriles, al confirmar que la marcha de mañana tendrá lugar en todo el país y no solo en la capital.

Sin embargo, Reverol ha advertido de que "quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años".

Además, las Fuerzas Armadas venezolanas tomarán el control de varios cuerpos de la Policía desde el viernes hasta que finalice el proceso electoral de este domingo, quitándoselo a los gobernadores estatales y alcaldes, incluidos los de la oposición, lo que deja en manos del chavismo prácticamente todas las fuerzas de seguridad del país.

Al mismo tiempo, Maduro ha emplazado a la oposición a sumarse en las próximas horas a una "mesa de paz" y reconciliación, antes incluso de la celebración de los comicios constituyentes. Así, el mandatario chavista ha pedido a la oposición "que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".

"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", ha añadido Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de su campaña en el centro de Caracas.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: AFP

Visto 544 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre…

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre el final, Inter superó al Milán

El Inter se quedó con el clásico de Milan al imponerse 1 a 0 ante...

La Maratón Adidas fue una fiesta deporti…

La Maratón Adidas fue una fiesta deportiva-La corona se queda en casa

La cuarta versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra ya es historia...

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un…

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un triunfo

Un golpeado Blooming, por la goleada recibida en su pasada fecha de 3-0 en manos...