Santa Cruz de la Sierra

Al Cenetrop-Entregan reactivos para realizar pruebas rápidas de influenza

ACTO. Chávez ayer entregó al Cenetrop un lote de insumos y reactivos para realizar análisis a casos sospechosos de influenza. ACTO. Chávez ayer entregó al Cenetrop un lote de insumos y reactivos para realizar análisis a casos sospechosos de influenza.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Reactivos e insumos laboratoriales para la influenza valuados en Bs 249.569 fueron entregados ayer por el Ministerio de Salud al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Dabeyva Chávez, responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza, explicó que debido a los casos positivos de enfermos con la influenza H3N2, han procedido a fortalecer el Cenetrop para que tenga capacidad de respuesta inmediata ante los requerimientos.
“Hemos entregado al Cenetrop, con antelación, 25 ítems entre reactivos e insumos para fortalecer el componente laboratorial para el procesamiento de las muestras de influenza”, informó Chavez, al explicar que también han dotado del medicamento Tamiflu a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), para que distribuyan a los centros de salud, donde realizan los tratamientos a pacientes con casos confirmados por laboratorio, es decir casos positivos.

NUEVAS VACUNAS
La responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza indicó que las nuevas vacunas para la cepa H3N2 estarían disponibles en Bolivia a finales de abril o principios de mayo, puesto que este inmunológico recién será elaborado por una industria farmacéutica.
“La OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos tiene que pasar un informe del tipo de cepa que está circulando. Este documento es enviado al laboratorio para que se haga un estudio de esa cepa y se fabrique las vacunas”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud.

FALLECIDOS Y CASOS
POSITIVOS
Chávez dio a conocer que hasta la fecha existen 60 casos positivos de influenza, todos los pacientes residen en Santa Cruz, y no existen reportes de enfermos con este mal en otros departamentos del país.
“Según el informe que nos pasa el Sedes Santa Cruz, son 6 los fallecidos a la fecha,  todos con patologías de base, es decir que hay pacientes que han complicado sus cuadros justamente por la influenza y que acudieron tarde al establecimiento de salud”, dijo la responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Influenza. Sin embargo en el Sedes solo reconocen cuatro muertes.
Chávez acotó que la vigilancia de esta enfermedad se está haciendo de forma permanente y que se está dotando de medicamentos y reactivos a todos los departamentos, de acuerdo a solicitud y requerimiento.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 68 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a n…

Pidió disculpas-Salvatierra renunció a nacionalidad chilena

Tras la polémica surgida por su ‘doble nacionalidad’ – su madre nació en Chile- la...

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27%…

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una...

Percy Fernández: 80 años de una vida ded…

Percy Fernández: 80 años de una vida dedicada  al servicio público

Los verdaderos homenajes a las personas queridas, se rinden todos los días.  En la vida...