Santa Cruz de la Sierra

Gobierno anticipa otro proceso penal contra Evo por su intención de formar milicias en el país

La denuncia será distinta a la que ya tiene Morales en su contra por el delito de sedición La denuncia será distinta a la que ya tiene Morales en su contra por el delito de sedición foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El gobierno boliviano, a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, anticipó este lunes que llevará adelante un proceso penal en contra del expresidente Evo Morales, por sus recientes declaraciones de organizar milicias en el país en el caso de que retorne.

"En ese mandato constitucional que tenemos vamos a salir como Ministerio de Justicia, como Ministerio de Gobierno, a iniciar las acciones penales en contra del señor Evo Morales porque si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal, inconstitucional y fuera de cualquier norma de milicias armadas tiene que venir al país y rendir cuentas", dijo Coímbra hoy en Palacio de Gobierno.

Tras la afirmación de Morales desde Argentina, a través de la radio comunitaria Kawsachun Coca, de que si "volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo", las autoridades de Gobierno anticiparon que tomarán todas las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad en el país.

"Las Fuerzas Armadas le van a dar la seguridad que el boliviano y la boliviana necesitan, estamos preparados, entrenando y atentos, no vamos a permitir nada. No vamos a permitir que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país", dijo por su parte el ministro de Defensa, Fernando López.

A la vez Coímbra manifestó que la intención de Morales en conformar milicias debe también activar una investigación desde el Ministerio Público. “El Fiscal General tiene que activar de oficio una investigación por estas declaraciones que incitan a delinquir. El expresidente Morales lo que está haciendo es generar, en nuestro país, sedición y terrorismo de Estado".

Las autoridades aclararon que este proceso penal será otro caso y diferenciado del que se instauró el pasado 23 de noviembre, cuando el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una querella en contra de Morales y del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la presunta comisión de delitos de sedición y terrorismo, tras sus afirmaciones y el audio en el que se oye al expresidente incitando y ordenando al cierre y cerco de las ciudades para que no ingresen alimentos.

"Este es un nuevo proceso porque ha incurrido con sus acciones de llamar al terror al país con milicias armadas, él está llamando a la muerte (...) nadie por mas líder político que sea o referente tiene el derecho de intentar por cualquier medio destruir la paz y la seguridad", agregó Coímbra a los medios.

Tras la polémica y repudio de estas afirmaciones, Morales en su cuenta de Twitter intentó explicar esta conformación de milicias con matices indígenas. "El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución". No obstante la referencia a milicias armadas fue explícita y tomando como referencia a las existentes en Venezuela.

Redacción: Leo.com

Fuente. Agencias

Visto 344 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Champions: Real Madrid frente a City en …

Champions: Real Madrid frente a City en final anticipada; Lyon choca con Juventus

El Real Madrid y sus 13 Copas de Europa reciben al Manchester City, que aspira...

Bolivia en apronte por el caso de corona…

Bolivia en apronte por el caso de coronavirus en Brasil

Bolivia sigue con mucha atención el caso de coronavirus en Brasil. Se han reforzado los...

Apedrearon carro en el que viajaba Ricky…

Apedrearon carro en el que viajaba Ricky Martín a Viña del Mar

Al comienzo del Festival Viña del Mar, se dio a conocer que el vehículo donde...