Santa Cruz de la Sierra

El sueño del bandolero (19)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Dr. Horacio Sosa, notable de la vieja Santa Cruz de la Sierra, diputado nacional, temido abogado, periodista, gran orador y padre de mi suegro, era el director del periódico “El Oriente”, con sede en la calle Suárez de Figueroa esquina Independencia. Efectivamente, escribió varias veces en sus editoriales sobre el “bandolero de los pobres” Hurtado. Lo comprobé hace cinco años al consultar el archivo que la familia Sosa donó a la biblioteca principal de la universidad Gabriel René Moreno, en la Plaza 24 de Septiembre. Asimismo comprobé entonces que las piezas del Dr. Horacio Sosa en “El Oriente” forman la fuente más confiable de las fechorías y proezas de Hurtado, cuya biografía prácticamente es un laberinto casi inextricable de mito y realidad.
—Me va a disculpar, don Hugo —digo—. No lo veo como un asunto de valentía o cobardía. Su padre fue periodista y contemporáneo de Hurtado. El hecho de que él escribiera sobre el famoso bandido no fue más que lógico. Pero en mi caso, veo la idea de contar las aventuras de Hurtado como algo cada vez menos oportuno. Hice mis investigaciones históricas ya mucho tiempo atrás y perdí todos los datos. Ahora volver a recoger historias, testimonios y hechos me parece no sólo una cosa desalentadora sino también fuera de lugar. Además, tengo la sensación de que la distancia histórica no ha incrementado la objetividad de lo que la gente cuenta acerca de Hurtado. Todo lo contrario. El otro día, me topé con don Pedro Lero Tayo, el sereno de la plazuela de La…
Para mi sorpresa, mi suegro don Hugo Sosa, un hombre paciente y educado, me interrumpe:
—Ah, lo conozco muy bien a don Pedro. Su madre es una de mis mejores amigas de infancia.
—¿Verdad? No lo sabía —digo, mientras oigo a mi esposa Emmita y a nuestro hijito Sebastián reír—. Pero ese no es el punto. Quiero darle un ejemplo de las cosas descabelladas que la gente anda diciendo sobre el bandolero Hurtado. Don Pedro me dijo que Hurtado era aviador también.
—Don Pedro te dijo la verdad. ¿No lo recuerdas? Hurtado era un excelente piloto, el mejor de todos los pioneros de la aviación cruceña —dice mi suegro y mi corazón parece saltar un latido—. Fui yo mismo quien te lo contó hace muchos años, cuando solíamos charlar horas y horas aquí.
—A mí me gusta también charlar. Pero a mi papá ya no. Antes sí, y mucho. No sé qué le pasó a mi pobre papá —dice nuestro hijito Sebastián. Continuará

Visto 296 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...