Santa Cruz de la Sierra

Según ley-Hospitales de 3er nivel los manejará el Estado

atención. El Gobierno señala que el SUS permitirá dar cobertura de salud a cinco millones de personas que no tienen seguro. atención. El Gobierno señala que el SUS permitirá dar cobertura de salud a cinco millones de personas que no tienen seguro.

El SUS arrancará este 1 de marzo. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó en grande y en detalle la norma que intentará dotar de salud gratuita en Bolivia. El presidente Evo Morales promulgará la normativa en las siguientes horas.
El senador Erwin Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que las gobernaciones y municipios se harán cargo de los hospitales de 1er y 2do nivel, los nosocomios de 3er nivel pasa a la administración del Estado. Especialidades como el cáncer serán cubiertas por el Gobierno.
Asimismo, la normativa  en su art. 14, establece que: “las entidades territoriales autónomas, podrán asignar recursos adicionales provenientes de los impuestos y regalías o de su propios recursos, para el financiamiento de prestaciones extraordinarias o programas especiales de promoción, prevención y diagnóstico  temprana de enfermedades  de alta incidencia  prevalencia  o alta carga, en el ámbito de la jurisdicción para las poblaciones, de acuerdo a normativa vigente, que no estén establecidos en la presente Ley, previa coordinación con el Ministerio de Salud”.
¿Qué significa esto?, se le consultó al senador Rivero, este explicó que los municipios que no tengan recursos económicos para poner en marcha el SUS o lleguen a un tope presupuestario, pueden  suscribir convenios ‘intergubernativos’, no solo con el Ministerio del área.
“Hoy la Ley modificada le permite a la alcaldías y gobernaciones, utilizar recursos  de otras partidas para solucionar en el menor tiempo problema y con eficiencia, el problema que se le presente. Sea éste de salud, infraestructura, recursos humanos (…). Eso no significa crear nuevos impuesto, sino los municipios deben ver la manera de redistribuir sus partidas y no  nuevos impuestos”, declaró e legislador al portal Urgentebo.

Gobernaciones
quieren el SUS
Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que cinco gobernaciones están dispuestas a firmar convenios para administrar los hospitales de tercer nivel, con miras a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) a partir del 1 de marzo.
“Tenemos el avance en cinco departamentos, estaríamos hablando de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, también con Beni, es con los que más se ha avanzado en este momento”, dijo a los periodistas.
Terrazas explicó que el Gobierno nacional dispuso recursos económicos para fortalecer a los hospitales de tercer con insumos, equipamiento y personal, pero dijo que es necesario firmar convenios “para no violentar la Ley Marco de Autonomías”, tomando en cuenta que las gobernaciones tienen tuición sobre esos nosocomios.
Lamentó la negativa de la Gobernación de Santa Cruz a firmar ese acuerdo, bajo el argumento de que se le “cercenará su autonomía y las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado”.
“No es cierto que vamos a confiscar los recursos de la Gobernación de Santa Cruz, eso es falso”, aclaró el viceministro.
También señaló que la Ley del SUS, que el Ejecutivo promulgará en los siguientes días, no modifica la Ley de Autonomías para realizar el traspaso de recursos.
El gobierno dispuso $us 200 millones para la implementar la salud gratuita en Bolivia, con 1.200 prestaciones y 400 paquetes de salud.

 

 urgentebo/abi

Visto 326 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...