Santa Cruz de la Sierra

A nivel nacional-Desempleo llegó a 4,27% durante la gestión 2018

ESTUDIO. La industria manufacturera con 504 mil personas empleadas se posiciona como el segundo generador de fuentes laborales del país. ESTUDIO. La industria manufacturera con 504 mil personas empleadas se posiciona como el segundo generador de fuentes laborales del país.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La tasa de desempleo en Bolivia llegó a 4.27% durante la gestión 2018, registrando una leve reducción de 0.23% comparado al 2017, cuando esta tasa fue de 4.5%, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Santiago Farjat, director del INE, informó que la tasa de desocupación urbana en Bolivia (4,27%) fue la más baja de la región, seguida de Ecuador (4,8%); en cambio, las más altas se registraron en Brasil (11,6%), Colombia (10,2%) y Argentina (9,0%).  “Según resultados de la ECE, al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó aproximadamente a 3.7 millones de personas, y de este total 159.000 se encuentran desocupadas, representando el 4,27%. Esta tasa es menor a la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando llegó a 4,5%”, indicó el ejecutivo del INE.
COMERCIO
Farjat dio a conocer que en el área urbana la población ocupada alcanza alrededor de 3.571.000 personas, y destaca que el 22,1% de esta población (790.000 personas) tiene como principal actividad el Comercio, seguido de un 14,1% (504.000 personas) que se dedica a la Industria Manufacturera y el 9,8% (349.000 personas) que trabaja en Alojamientos y comidas, principalmente.

GENERACIÓN
DE EMPLEO
Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo, indicó que anualmente en Bolivia se genera un promedio de 140.000 fuentes de empleo y que con el Plan Generación de Empleo adicionalmente se está generando 52.000 fuentes laborales.
“Nosotros creemos que en la medida que sigamos inyectando recursos de inversión pública esta dinámica de generación de empleo seguirá mejorando. Nosotros queremos que los jóvenes tengan sus primeros empleos dignos”, acotó la autoridad de la cartera.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 274 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...