Santa Cruz de la Sierra

Obligatorio-Atenciones en el SUS se iniciarán en el 1er nivel

promulgación. La ley del SUS se promulgará el miércoles y se pondrá en vigencia el 1 de marzo. promulgación. La ley del SUS se promulgará el miércoles y se pondrá en vigencia el 1 de marzo.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La Ley del Sistema Único de Salud (SUS) obliga a los enfermos acudir necesariamente a un hospital de primer nivel,  si la personas requiere de atención especializada, los médicos del centro de salud lo derivarán con un formulario al hospital de segundo nivel o al que corresponda.
Es decir, un paciente tiene un problema de estómago, debe acudir a un servicio de 1er nivel. El centro de salud lo remitirá a un hospital de segundo nivel y si realmente el cuadro del paciente es crítico, se lo remitirá a un centro de tercer o cuarto nivel.
El artículo 7 de la ley señala que el  acceso a la población en salud se realizará a través de las siguientes vías: los pacientes deberán acceder obligatoriamente a través de los establecimientos de salud de primer nivel la atención del Subsistema público y los equipos móviles, con preferencia al centro de salud más cercano; el acceso al segundo nivel será exclusivamente mediante la referencia del primer nivel que autorizará el traspaso.
El acceso al tercer nivel será exclusivamente mediante referencia del primer y segundo nivel; el acceso al cuarto nivel de atención (medica, como centros especializados de oncología y otros) se realizará por referencia del tercer nivel.
Los casos de emergencia deben ser atendidos de inmediato en cualquier nivel de atención.
La norma establece que el Sistema Único de Salud, no limita a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y miembros de los pueblos indígena originarios y extranjeros.

Promulgación
será miércoles
Pese al rechazo del sector médico, el presidente Evo Morales promulgará este miércoles 20 la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) en Palacio de Gobierno, norma que modifica a la Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral. Según la Ley, los bolivianos que no tengan seguro de salud podrán gozar de atención médica gratuita en todos los niveles desde el próximo 1 de marzo.
La decisión fue asumida en la reunión que sostuvo ayer sábado el presidente Evo Morales con la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.
“La Ley ya se ha aprobado y va ver la promulgación el miércoles 20 de febrero. Estaremos las compañeras de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ CNMCIOB; vamos a estar acompañando y esperando el avance del SUS que se ha trabajado en beneficio de las mujeres”, afirmó la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores. 

 

 

 urgentebo/erbol

Visto 233 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...