Santa Cruz de la Sierra

Acuerdo: Bolivia exportará carga por el puerto de Ilo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron ayer martes un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo.
El gerente de la ASPB, David Sánchez, sostuvo que hace tiempo Bolivia tiene su mirada puesta en el puerto peruano de Ilo y dijo que el acuerdo permitirá al país acrecentar las exportaciones por esa terminal marítima, en base a la cooperación mutua que beneficiará a los dos países.
“En este momento Bolivia tiene una mirada muy especial con la ciudad de Ilo, con el sur peruano, en este momento nosotros entendimos que hay que salir de ese encierro que tenemos muchas veces en la mente, y en la medida que se genera una cooperación, un intercambio de información y cooperación vamos a beneficiar a las comunidades y a los pueblos”, remarcó Sánchez.
Ratificó que el acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.
Por su parte, el gerente de Enapu, Ricardo Moreno, remarcó que el acuerdo suscrito con la ASP-B permitirá al puerto de Ilo ser un punto de inicio para solucionar los inconvenientes que tiene la carga boliviana al salir y llegar de ultramar.
“Este convenio permitirá ser al puerto de Ilo un punto de inicio y solución para el transporte de la mercancía y de la carga boliviana, tanto de importación como de exportación”, indicó.
Aseguró que el puerto de Ilo cuenta con la capacidad necesaria para atender la carga boliviana, con equipos y funcionarios eficientes que garantizarán operaciones seguras.
“¡Desde ya bienvenida la carga boliviana!”, enfatizó.
En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en la ciudad boliviana de Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

IBCE saluda acuerdo
Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el convenio suscrito entre la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), es una señal clara de que el Gobierno de Evo Morales busca alternativas reales a los puertos chilenos.
“Este acuerdo es la confirmación de lo que el Gobierno dijo en pasadas semanas, es cierto, que se van a buscar alternativas a los puertos chilenos que en los últimos años han causado pérdidas cuantiosas no solo a los importadores, exportadores, transportistas, sino al país, por más de 100 millones de dólares”, aseveró Rodríguez a los medios locales.

 


TEXTO: abi

Visto 295 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...