Santa Cruz de la Sierra

Interculturales convocaron a reunión-Agricultores estiman pérdida de $us 61,3 millones por sequía

CLIMA. La zona este nuevamente está siendo azotada por la sequía, afectando los cultivos de soya, maíz y sorgo. CLIMA. La zona este nuevamente está siendo azotada por la sequía, afectando los cultivos de soya, maíz y sorgo.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Agricultores de cuatro municipios del este del departamento cruceño se encuentran preocupados, ya que estiman que hasta el momento han perdido $us 61,3 millones que fueron destinados para la siembra de 180 mil hectáreas de soya, maíz y girasol que fueron afectados por la sequía.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), informó que hasta el momento la sequía afectó 160.000 hectáreas de soya, 15.000 hectáreas de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, pero que esta superficie podría llegar a subir debido a la falta de lluvias en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos.
“Según nuestras estimaciones, los productores que tienen cultivos afectados por la sequía hasta el momento han perdidos $us 61.340.000, ya que sembrar una hectárea de soya demanda una inversión de $us 350, en maíz $us 290 y el sorgo $us 220”, enfatizó Barrientos, al lamentar que muchos de los agricultores golpeados por la seca son pequeños.
Barrientos dijo que ese sector quiere una reunión con las autoridades de Gobierno para analizar la posibilidad de reprogramar las deudas y ver la situación de varios productores que tuvieron que reprogramar el pago de sus créditos contraídos, por otros eventos similares de anteriores años. Asimismo, dijo que se ha pedido a las autoridades ediles que declaren zonas de desastre a los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, que son los más afectados por ese fenómeno climático.
Dijo, también, que se está evaluando la situación en los municipios de Guarayos y el sur de Cabezas, donde se ha reportado la pérdida de otros cultivos como arroz por efecto de la sequía.

UNIFICAR A
LOS AGRICULTORES
Esteban Alavia, secretario de Relaciones de la Federación Departamental de interculturales de Santa Cruz, comentó que se encuentran preocupados porque de los 250 mil productores afiliados a esta institución, el 80% registran una afectación del 65% de sus superficies cultivadas, debido al efecto climatológico que está azotando al agro en Santa Cruz.
“Buscaremos unificar a todos los agricultores convocándolos a una reunión el 9 de marzo que se realizará en nuestra sede, para tratar el tema de afectaciones por sequía, reprogramación de créditos y uso de la biotecnología. Las resoluciones las enviaremos a los diferentes Ministerios para que puedan dar soluciones a nuestros pedidos”, comentó Alavia, al manifestar que también es uno de los productores afectados por la seca, puesto que de las 40 hectáreas que sembró con soya, el 60% de esta superficie se perdió y solo espera que el 40% restante pueda recuperar ya que teme que los rendimientos pueden llegar a bajar a 900 kilogramos por hectárea.

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...