Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Aprehenden a dos por el caso Lava Jato Bolivia

investigación. El caso Lava Jato en Bolivia fue encargada a una comisión legislativa. investigación. El caso Lava Jato en Bolivia fue encargada a una comisión legislativa.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó ayer miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva. 

“En Santa Cruz se aprehendieron a Luis L.P. y Roberto S.R., quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz, donde se los investiga por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo a los periodistas, según informa la agencia ABI.

Alave explicó que ambas personas están implicadas en la firma irregular del contrato con empresa de Brasil para construir el tramo ‘El Carmen Rivero Torres-Arroyo de Concepción’, entre Santa Cruz y Puerto Suárez.

Indicó que el exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos y el otro detenido después de prestar sus declaraciones fueron conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Como se sabe, en noviembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el informe final de la investigación Lava Jato-Odebrecht, y decidió remitirlo al Ministerio Público para su indagación con una lista de ocho involucrados.

La encargada de liderar dicha investigación que duró más de seis meses y revisó documentos en Perú y Brasil, fue la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien señaló que ue los movimientos bancarios y viajes realizados al exterior por las exautoridades observadas en la investigación coinciden con el movimiento de los acusados de negociar el pago de los sobornos: Marcos de Moura Banderley y Jorge Barata, “son coincidencias que levantan esas sospechas”, indicó.

En ese tiempo, fueron remitidos a la Fiscalía con fines investigativos son el expresidente Carlos Mesa, Carlos Eduardo Mario Morales Landívar, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Alarcón exvice de Justicia e interino y de Servicios y Obras Públicas Carlos Romero Mallea ex viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas, Luis Carlos Jemio Mollinedo ex ministro de Hacienda, Luis Landívar y Jorge Nicolas Peredo ambos, ex gerentes del Servicio Nacional de Caminos todos del gobierno de Mesa y  Mario Avelino Moreno ex vice Obras y Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) investigó a 179 personas y realizó un análisis financiero y patrimonial de quienes adoptaron alguna decisión en los viales Roboré-El Carmen y El Carmen-Concepción que se redujeron a 20 personas naturales y una jurídica.

La comisión señaló que se hizo el rastreo de una cuenta mencionada en el informe Castillo de Arena que hizo transferencias por 480.000 dólares y se descubrió que esos recursos llegaron a cuentas de dos amas de casa en un banco local en al menos tres movimientos, dos del American Express Bank de Nueva York y uno del American Express Bank Limited, también de Nueva York.

Explicaron en la comisión que el dinero era depositado a estas cuentas y luego transferido a otras, de familiares, para luego llegar a sus destinatarios finales. 

 

 

 agencias

 

Visto 218 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...