Santa Cruz de la Sierra

En todo el país-Con marchas pidieron se respete resultado del 21F

ASAMBLEA. Señalaron que recogerán 500 mil firmas para exigir interpretación de un artículo del Pacto de San José ASAMBLEA. Señalaron que recogerán 500 mil firmas para exigir interpretación de un artículo del Pacto de San José

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En las principales ciudades capitales del país, los colectivos y plataformas ciudadanas más los comités cívico realizaron marchas y cabildos en defensa del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
En Santa Cruz fue multitudinaria la concentración en la plaza 24 de Septiembre y el principal orador, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, sostuvo que el país y el continente exigen la democracia de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, con  separación e independencia de poderes, con respeto a las libertades fundamentales. “Una democracia sin presos, perseguidos, ni exiliados políticos. Una democracia con seguridad jurídica, para salir de la pobreza”.
Calificó de vergonzoso que el propio presidente, el primer obligado a cumplir la CPE y las leyes, sea el primero en no respetar la voluntad popular. “Por eso está el pueblo nuevamente en las calles. Recordando la victoria en las urnas expresada el 21F”, dijo.
Indicó que la marcha se convirtió en una asamblea general de la población y se decidió dar el mandato al Comité pro Santa Cruz, organizaciones, instituciones civiles, plataformas y ciudadanía en general, de recabar 500.000 firmas necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución, para que exijan a la CIDH la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).
“Esta Asamblea Ciudadana da el mandato a los Asambleísta Nacionales de oposición para que en todas sus intervenciones públicas, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa y ante cualquier foro nacional e internacional hagan las representaciones, denuncias y pedidos necesarios para seguir  defendiendo la democracia y estado de derecho en nuestro país, además de exigir la renuncia de los miembros actuales del Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento del mandato que el pueblo cruceño les otorga en esta oportunidad”, dijo.

Marcharon
en todo el país
Ayer en la mañana, hubo movilizaciones en Chuquisaca y Tarija. En la capital, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca protagonizaron una marcha en la Plaza 25 de Mayo.
Alrededor de 2.000 personas recorrieron las calles de la capital. Participaron miembros de los colegios de abogados, médicos, odontólogos, del sindicato de trabajadores de la salud y de la Universidad San Francisco Xavier, según informó Correo del Sur.
Tras la marcha y mitín, los movilizados soplaron la vela de una torta en representación del tercer año del triunfo del ‘No’ el 21 de febrero de 2016.
Asimismo, en la ciudad de Tarija, la plataforma ‘Bolivia dijo No’, en coordinación con demás organizaciones protagonizaron una marcha en la que participó la diputada, Lorena Gareca.
En La Paz y Cochabamba las marchas fueron en horas de la tarde y fue el mismo discurso.
El 21 de febrero se recuerda tres años de la derrota del oficialismo en un referéndum constitucional que se realizó el 2016. Ese día, los bolivianos le dijeron No a la reelección del mandatario de Bolivia con el 51,3% de votos. 

 

 

oxígeno.bo/redacción

Visto 279 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Colombia: Policía se voló la cabeza de u…

Colombia: Policía se voló la cabeza de un tiro en local donde trabaja su expareja

Se trata de Edilberto Ortíz Correa de 32 años, un hombre perteneciente a las fuerzas...

Michelle Bachelet denunció torturas y ej…

Michelle Bachelet denunció torturas y ejecuciones en Venezuela

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las fuerzas...

Miss Universo rompe su corona valorada e…

Miss Universo rompe su corona valorada en miles de dólares

Catriona Gray, Miss Universo 2019, estaba muy contenta disfrutando de una parada cuando se le...