Santa Cruz de la Sierra

Caso Eurochronos: Aumentan dudas sobre la versión de la Policía

faltante. El abogado de la joven rehén fallecida cuestionó el que no se incluya en el cuadernillo de investigaciones el accionar de los uniformados que dispararon desde el segundo y tercer piso del edificio que está al lado de Eurochronos. faltante. El abogado de la joven rehén fallecida cuestionó el que no se incluya en el cuadernillo de investigaciones el accionar de los uniformados que dispararon desde el segundo y tercer piso del edificio que está al lado de Eurochronos.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

A un mes de haberse registrado el violento atraco a la relojería y joyería Eurochronos en Santa Cruz, las dudas sobre la versión policial de lo ocurrido en la intervención del hecho aumentan, ya que tanto la familia, policías del exterior, exuniformados y la opinión pública aseguran que la fuerza policial no actuó conforme a norma y por ello las investigaciones van a paso lento, como si ocultaran algo.
Al respecto, el abogado y tío de la rehén fallecida en el atraco Ana Lorena Tórrez, Adhemar Suárez, indicó que ve muchas irregularidades en este caso, el cual con el transcurso de los días da nuevos elementos que demuestran que la policía actuó sin seguir los protocolos que corresponden en este tipo de hechos.
“Mi sobrina, la víctima Ana Lorena Tórrez, ha sido victimada en un operativo policial tremendamente errático, violentando toda norma, todo procedimiento protocolar que así amerita (en estos casos). La Policía boliviana merece alta consideración, si bien como institución tiene su prestigio, pero en este operativo fallaron enormemente de cabo a cabo”, aseguro Suárez.
Concordando con la opinión del jurista, un exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien quiso mantener su identidad en reserva, lamento que los altos jefes policiales no hayan estado en el lugar de los hechos y hayan permitido que se registren todo tipo de “errores” por parte de los uniformados.
“Tras conocerse del fuego cruzado con la presencia de rehenes, ahí mismo debió llegar al instante el coronel (Gonzalo) Medina, que es el director de la Felcc y a partir de ello, él debió organizar a los grupos de uniformados. Él es la cabeza de la institución que ve el crimen organizado y por ende debe poner orden a su gente. El fuego cruzado duró más de media hora y en todo ese tiempo los grupos policiales se manejaron solos, sin una cabeza. Primero sin su directo jefe, que es el coronel Medina y segundo sin su comandante departamental, Rubén Suárez, quien  también podía ir a poner orden”, apuntó.
El exjefe policial indicó que a su parecer sus camaradas, ante la ausencia de una cabeza que los organice, la poca experiencia en estos hechos y además al calor de saber a uno de los suyos caído, arremetieron contra los delincuentes sin tomar en cuenta el resguardo de las demás personas que estaban en medio de ellos y los delincuentes.
“En otros países como Estados Unidos tienen unidades tácticas que se dedican a estos casos y tienen una reacción inmediata, incluso no son matones como se cree, pero todo con un orden y una cabeza que los guíe”, aportó el abogado Suárez, quien argumentó que como prueba de que existe un cierto encubrimiento al mal accionar de la policía, está que en el cuadernillo de investigación del caso no aparece por ningún lado la actuación de los uniformados que dispararon desde el edificio que está al lado de Eurochronos. “Yo me pregunto qué es lo esconden”, cuestionó.
Por otro lado, consultado sobre los protocolos que rigen a nivel internacional sobre los hechos violentos donde se toman rehenes, el teniente Ernani Da Luz Netto, miembro de un grupo de la Policía Federal que estuvo en el 2015 dando un curso a efectivos de la Felcc de San Borja-Beni, indicó que por lo visto en los videos que se hicieron virales incluso fuera del país, se denota una carencia de organización y respeto a las normas de actuación en estos casos.
“Lo primero es preservar la vida de los rehenes y también de los delincuentes porque la vida vale aunque sean malhechores. Luego se debe entablar una negociación o de lo contrario usar el factor sorpresa y atacar por otro flanco con otro grupo táctico, todo ello siempre pensando en la vida de los rehenes, pero para esto debe haber una cabeza que los lidere y en este caso le correspondía al director de la Felcc que es la unidad que ve el crimen organizado en Bolivia”, dijo.
Da Luz Netto indicó que lo que la policía debe hacer ahora es un “mea culpa”, asumir sus responsabilidades y buscar la manera de remediar lo que se hizo mal para que no se vuelva a repetir, esto empezando desde el comandante departamental de la Policía, el director de la Felcc y los policías de base.
“Este caso no se ha cerrado y no se puede cerrar porque todavía existen muchas interrogantes que siguen ahí. Hay muchas preguntas sin contestar y además hay muchas cosas por investigar y que tienen que salir a la luz y no se debe tapar”, refirió el abogado de Lorena Tórrez quien indicó que ya tienen sus peritos externos nombrados para reiniciar con fuerza las investigaciones del caso, sin embargo están a la espera de que las autoridades entreguen los informes periciales y el cuadernillo de investigación completo.
“Tenemos al coronel Jorge Santiestevan y al forense Celso Cuéllar para que analicen e investiguen el caso, pero necesitamos el cuadernillo completo de las autopsias y el informe de balística realizado por el IDIF, porque de nada nos sirve tener los expertos si no nos dan los elementos para que trabajen”, concluyó. 

 

TEXTO: redacción

Visto 251 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Megaoperación anti-pedofilia en Brasil c…

Megaoperación anti-pedofilia en Brasil con más de 80 arrestos

La Policía Federal brasileña desmanteló este viernes una amplia red de pedofilia en Internet, una...

El TCP guarda reserva sobre Magistrado q…

El TCP guarda reserva sobre Magistrado que redactará resolución sobre repostulación de Evo

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez dijo que ni los propios...

Perú aprueba uso medicinal de la marihua…

Perú aprueba uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprobó  por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines...