Santa Cruz de la Sierra

Senador del MAS denuncia “veto” de Evo a legisladores que conciliaron en el conflicto

Senador del MAS denuncia “veto” de Evo a legisladores que conciliaron en el conflicto Foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, aseguró que él, junto a la presidenta de la Cámara Alta Eva Copa y “algún diputado más”, fueron “vetados” de las listas de candidatos por el expresidente Evo Morales.

"Bueno del caso de Eva Copa, mi persona y algún diputado más, hemos conocido que prácticamente habríamos sido vetados por Evo Morales desde Argentina. Respetamos y seguramente hay alguna decisión política respecto a este tema", dijo Aguilar, citado por Erbol.

Aguilar y Copa fueron considerados como el “ala conciliadora del MAS” durante el conflicto político y social de noviembre de 2019, tras las elecciones anuladas por fraude que derivaron en la renuncia de Morales.

Ellos facilitaron la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, comicios que se realizarán el próximo 3 de mayo.

El senador afirmó que hay descontento de muchos sectores afines al MAS por la “imposición de varias candidaturas”. Dijo que una de ellas es Adriana Salvatierra, candidata a quinta diputada por Santa Cruz, quien no habría sido propuesta por ninguna organización social.

Aseguró que Copa incluso recibió ofertas de tres partidos políticos para postular a la vicepresidencia o a primera senadora, pero descartó las invitaciones para permanecer en las filas del MAS.

Ayer, la diputada del MAS Concepción Ortiz lamentó que "oportunistas" hayan ingresado a la lista de candidatos a asambleístas. Dijo que se trata de "privilegiaditos", que huyeron "como ratas" en el conflicto.

Dijo que esas personas "privilegiadas" ocuparon cargos en la Presidencia del Senado, Vicepresidencia de Diputados. Mencionó directamente a Betty Yañiquez, quien ahora candidatea para la reelección como representante plurinominal de La Paz.

El MAS habría definido la lista de sus candidatos de manera orgánica; sin embargo, la nómina fue analizada y aprobada primero por Morales. Dirigentes aseguraron que el expresidente no tenía la posibilidad de veto, aunque sí podía hacer “observaciones”.

El dirigente Adalberto Ticona, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó anteriormente que Morales debía hacer una revisión del “expediente” para verificar que el candidato cumpla las disposiciones orgánicas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 540 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...