Santa Cruz de la Sierra

Gobierno pide auditoría al caso terrorismo y la intervención al hotel Las Américas

Gobierno pide auditoría al caso terrorismo y la intervención al hotel Las Américas foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que el Gobierno ha solicitado al Consejo de la Magistratura, una auditoría jurídica al cuestionado caso terrorismo así como por la intervención policial al Hotel Las Américas.  

“Se ha remitido una solicitud a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, para se pueda iniciar una auditoría jurídica al ya conocido caso o extinto caso terrorismo”, explicó Coímbra.

Para la autoridad del Ejecutivo, es importante llevar adelante una auditoría para establecer, cuál fue el plan de acción y los protocolos que se utilizaron para la intervención en el Hotel Las Américas por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

En ese sentido, recordó que Bolivia tiene una responsabilidad como Estado para dar respuestas a Irlanda y a Hungría, porque ciudadanos suyos fallecieron en la mencionada intervención.

En el Hotel fueron abatidos el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

“Seguramente también se nos va a requerir desde instancias internacionales un informe respecto a lo que ha ocurrido con este proceso y es por eso que se hace inobjetable la solicitud de una auditoría que sea además imparcial”, apuntó el titular de Justicia. Por ello, acotó que la misma debe ser profesional y científica.

Asimismo el abogado agregó que en el marco de la auditoría se debe analizar cuál ha sido la acusación tanto del Ministerio de Gobierno, como de la Fiscalía, respectivamente.

“Cuáles han sido las irregularidades denunciadas dentro del proceso, cuáles han sido las presiones que han hecho que el fiscal Soza se retire del caso y abandone el país, cuáles han sido las razones y las acciones que han denunciado los jueces; los jueces ciudadanos, sobre todo, que han sido parte de este proceso”, demandó el ministro.

Coímbra remarcó que al Gobierno le interesa saber la verdad histórica de lo que ocurrió y para ello se precisa una auditoría jurídica de todo el proceso.

El Ministro también considera que es necesario que “todas las partes puedan dar su versión y además también pueden intervenir otras personas que no han sido parte de este proceso”.

Coímbra observó que, al entender de la población boliviana y del Gobierno, el caso terrorismo ha sido un proceso Injusto un proceso, montado, con demasiadas irregularidades en más de 8 años.

“El 16 de abril de 2009, el ex presidente Evo Morales llegando a Venezuela emite un criterio (...) que él ha dado la orden a informes de inteligencia de que se ejecute un plan dentro del Hotel Las Américas”, acotó la autoridad.

Seguramente esta auditoría nos va a arrojar a nuevo actores que no estuvieron involucrados dentro del proceso, complementó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 676 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...