Santa Cruz de la Sierra

España acusa a Bolivia de hostigamiento por incidente en la Embajada mexicana

España acusa a Bolivia de hostigamiento por incidente en la Embajada mexicana foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Ministerio de Exteriores de España emitió un informe sobre el incidente ocurrido en Bolivia el 27 de diciembre de 2019, con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la residencia de la embajadora de México en La Paz.

El Gobierno de ese país acusa a las autoridades de Bolivia de poner en riesgo la seguridad de dos diplomáticos españoles y los cuatro policías, agentes del GEO.

En aquella ocasión, los del GEO español, una unidad de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una "visita de cortesía" a sus pares mexicanos.

Esa residencia aún acoge a políticos y exfuncionarios afines al MAS, a los que el actual Gobierno de Bolivia acusa de terrorismo y sedición, entre otros delitos.

Tras el incidente del 27 de diciembre de 2019, en Bolivia corrió el rumor de que los miembros del GEO pretendían sacar del país a alguno de los asilados en la residencia de la embajadora de México. A partir de ese momento, se generó una crítica tensión entre España y Bolivia.

Sin embargo, casi dos meses después, España rechaza esas acusaciones y asegura que se trató de una visita, definida como "un desayuno de cortesía". El informe emitido, citado por El País, acusa al Gobierno boliviano de no dar "ninguna muestra de voluntad de contribuir a desescalar la crisis".

Acusa a Bolivia de haber "procedido a la filtración de información y fotografías personales de funcionarios españoles con los riesgos que ello entraña para la seguridad y el correcto desempeño de sus funciones".

El informe indica que "pese a las explicaciones" que ofreció España a las autoridades bolivianas, estas decidieron expulsar a los diplomáticos.

Asimismo, España asegura que la reunión entre sus representantes y la embajadora mexicana duró entre 40 y 45 minutos y que los primeros "se interesaron por el momento que atravesaban las relaciones entre Bolivia y México a raíz de la presencia de los asilados dentro de la embajada".

El informe dice que durante su estancia en la residencia "los diplomáticos españoles no se reunieron" con los exfuncionarios o exministros del Gobierno de Evo Morales "puesto que sus instrucciones se ceñían estrictamente a reunirse con la embajadora de México".

En ningún momento, añade el documento, hicieron llegar a los asilados o recibieron de ellos "mensaje alguno".

El incidente derivó en la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, además del grupo de policías españoles del GEO.

Por su parte, el Gobierno español expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en España.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 637 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...