Santa Cruz de la Sierra

Informe revela que la Policía debía resguardar a grupos afines al MAS en el conflicto poselectoral

Informe revela que la Policía debía resguardar a grupos afines al MAS en el conflicto poselectoral foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Heybert Antelo Alarcón, al jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que los efectivos tenía órdenes de resguardar a los grupos de choque afines al Movimiento al Socialismo (MAS) durante el paro cívico, que denunciaba fraude electoral.

El informe, con fecha de 8 de noviembre de 2019, manifiesta que el personal que cuidaba las instalaciones públicas ubicadas en la plaza Murrillo, como la Casa Grande del Pueblo, debía también "resguardar físicamente" a "los movimientos sociales afines al partido de Gobierno", que se había instalado en sector, cuando estos agredían a "movilizaciones de la oposición".

Además, señala que el 6 de noviembre en el centro de La Paz durante el enfrentamiento entre los estudiantes y cívicos contra los mineros afínes al MAS, la Policía solo usó agentes químicos contra la oposición del entonces presidente Evo Morales.

"Luego de bastante tiempo y conforme el enfrentamiento se agudizaba, recién se dio la orden de intervenir mediante el empleo de agentes químicos contra los universitarios de la UMSA y no así contra los mineros", se lee en el documento que será presentado como prueba ante la Fiscalía contra el excomandante general de la Policía Yuri Calderón y otros jefes policiales acusados de emitir ordenes tardías en los conflictos.

Los mineros estaba armados con dinamitas y petardos, la carta relata que la Policía, que se encontraba a 50 metros del enfrentamiento, no recibió órdenes para intervenir y así "evitar que hayan más heridos en ambos grupos".

La carta tenía la finalidad de evitar amotinamientos. Sin embargo, el mismo 8 de noviembre, a primeras horas de la tarde, en Cochabamba se dio el primer motín policial a nivel nacional.

El martes 12 de noviembre, Antelo falleció en el hospital Obrero de La Paz tras un accidente que ocurrió el domingo 10, en la autopista La Paz-El Alto cuando iba a cumplir su labor para controlar las violentas protestas en la urbe alteña.

La motocicleta de Antelo chocó con un minibus, lo que le provocó varias fracturas.

El padre de Antelo culpó al entonces ministros Carlos Romero de ocultar el suceso. "El domingo el estaba yendo a cumplir una misión a El Alto, desde el domingo estaba internado, se le complicó mucha cosas y estabamos buscando la posibilidad de llevarlo Argentina", señaló en ese entonces.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 667 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...