Santa Cruz de la Sierra

Ariel Rocha: “Un delincuente confeso es hoy presidente del TDJ”

preso. La exautoridad está recluida en celdas de la Felcc desde la madrugada del sábado, se prevé que sea cautelado hoy. preso. La exautoridad está recluida en celdas de la Felcc desde la madrugada del sábado, se prevé que sea cautelado hoy.

“Que irónica que es la vida, un inocente está preso y un delincuente confeso es el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz”, fueron las duras palabras con las que Ariel Rocha, un exmagistrado que ostentó ese mismo cargo, inició una entrevista exclusiva con esta casa periodística.  

Con un rostro demacrado, su salud debilitada y acabando de pelear con otros arrestados con los que comparte celda en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde permanece recluido desde la madrugada del sábado cuando arribó al pais proveniente de Colombia, el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia ratificó su inocencia y arremetió duramente contra la actual cabeza del poder judicial en Santa Cruz, Zenón Rodríguez, quien a su parecer debería ser el que estuviera tras las rejas en vez de su persona.

“No concibo de que la justicia de mi país esté tan mal y tan ciega. Estoy aquí y vine a dar la cara porque creo que aún existe un poco de sentido común y aún se puede llegar a tener justicia. Pude haberme quedado en Colombia y defenderme desde allá, porque no existen pruebas en mi contra, pero decidí venir aquí y limpiar mi nombre”, apuntó Rocha.

La exautoridad subrayó que lo que más le sorprendió al llegar a Santa Cruz fue el enterarse de que su excolega Zenón Rodríguez había asumido el cargo de presidente del TDJ, aun cuando él también era investigado en el caso ‘extorsión’ y en sus declaraciones el habría aceptado haber cometido un ilícito bajo supuestas presiones.

“En varias declaraciones informativas, con las que se me vincula e inician toda esta farsa de procesos, Rodríguez indicó que lo único que yo hice fue pasarle una llamada del fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, quien supuestamente lo extorsionó, pero luego grande es mi sorpresa cuando cambia esa versión en una carta pública y otras declaraciones y ya me sindica de tener conocimiento de las supuestas extorsiones de las que era víctima y que además propiciaron que él (Zenón Rodríguez) cambie una determinación en su calidad de juez cautelar, y  así mantenga al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, recluido”, apuntó.

Según Rocha, en la declaración que da Rodríguez no solo admite un delito, que es el de dar deliberadamente un mal fallo o una determinación instruida, sino que también incurre en una falta disciplinaria al no poner en conocimiento la supuesta presión o extorsión que existía sobre él.

“El Dr. Zenón Rodríguez, estaba obligado, según el art. 3 del Código de Procedimiento Penal, a denunciar la supuesta presión que había sobre él para que direccione un fallo, lo cual finalmente hizo como él mismo declaró. Según este articulo se establece que: “Por ningún motivo, los órganos estatales, ni personas naturales, jurídicas interferirán en la sustanciación de un proceso concreto. En caso de intromisión, el juez informará a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia.”...entonces, ¿Por qué no hizo este informe el juez Rodríguez, él que estaba obligado, siendo el penalista y juez cautelar en lo penal?. Él no podía ignorar dicha disposición procesal, ¿por qué se calló?”, cuestiona.

Asimismo Rocha indicó que además de haber evadido todos estos pasos procesales obligatorios, el exjuez, hoy presidente del Tribunal Departamental de Justicia, habría mentido sobre un supuesto informe en el que denunciaba la presión que había en su contra.

“Algo que hay que aclarar es que yo no fui superior del Dr. Zenón Rodríguez, porque fui vocal de la sala social y para la fecha de la llamada en que habló con el fiscal Isabelino Gómez, yo no era presidente del Tribunal, por lo que nunca recibí “informe” de su parte de que estaba siendo amenazado por el fiscal departamental. Éramos colegas si vale el término, pero él tenía sus superiores y tenía que por obligación denunciar lo que estaba pasando en el caso, por eso no entiendo de cómo es que se me vincula a mi y de cómo insiste y miente de que me entregó informes a mí”, reclama.

Rocha dijo que tiene fe de que toda esta trama armada en su contra se caiga pronto y recupere su liberdad y así limpie su nombre, pues ya son varios años los que viene peleando por una injusta sindicación. 

“Realmente espero y confío que Dios dé la luz que se necesita en este caso. Vuelvo a recalcar que no es admisible ni se entiende de cómo una persona que, abiertamente o públicamente, declaró que cambió una resolución judicial por una supuesta presión, está al mando del poder judicial en Santa Cruz y otro, yo en este caso, estoy preso por una mentira que fácilmente es comprobable”, concluyó. 

 

 redacciÓn

Visto 193 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fue coronada en el parque El Arenal: Car…

Fue coronada en el parque El Arenal: Carla Patricia Raldes es la reina de Santa Cruz

Al acercarse la media noche, los fuegos artificiales marcaron la mágica e inolvidable noche para...

Los “millenials” tardan en madurar y tie…

Los “millenials” tardan en madurar y tienen menos sexo

Los adolescentes “millenials” maduran más tarde que los de generaciones anteriores y participan menos en...

El principal motivo por el que las mujer…

El principal motivo por el que las mujeres dejan de interesarse en el sexo

Muchas parejas, sobre todo las que están estables o forman un matrimonio, suelen atravesar por...