Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal expone logros y desafíos en gestión pública a estudiantes de la Gabriel

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expuso los logros y desafíos de la gestión pública, en un seminario dirigido a estudiantes de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno.

El salón auditorio Marcia Rivero de la facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y sociales fue el escenario donde se realizó el Seminario sobre Gestión Pública. En la oportunidad la titular del órgano legislativo destacó la salud gratuita como uno de los grandes logros del alcalde Percy Fernández, y el traslado y ordenamiento de mercados, como uno de los desafíos de corto plazo.

Sosa explicó que la municipalidad se maneja en base a ciclos de planificación, ejecución y control, por lo que todos los programas responden a una visión de ciudad o apuntan a resolver un problema existente.

“Esa es la oportunidad que vemos. Pero cada programa también enfrenta desafíos en su ejecución. Desde limitaciones presupuestarias, a intereses de diversos sectores, controles de calidad o incluso resistencia al cambio. Una buena gestión visualiza esas oportunidades y tiene la flexibilidad para superar los obstáculos que se presenten y alcanzar el objetivo”, dijo Sosa.

La presidenta agregó que describir el crecimiento de Santa Cruz y su población y cómo eso hace que la infraestructura original no sea suficiente, además de la descentralización de los servicios, los nuevos módulos educativos y el pavimento, es parte de una política pública que ha encarado con éxito el alcalde cruceño.

“Ningún plan puede llevarse adelante si no tiene los recursos para poder implementarse. Por eso una vez que establecemos las prioridades también tenemos que asignar los recursos”, indicó.

En su exposición Sosa destacó que el concepto histórico y la necesidad que tiene la ciudad de trasladar los mercados, con las resistencias de por medio que enfrenta hacia un grupo minoritario pero organizado, hace que la determinación se imponga para poder sacar un proyecto como éste adelante.

También se refirió a que la seguridad es una de las preocupaciones principales de los vecinos y vecinas de Sana Cruz. Se trata de un problema que tiene particularidades que lo hacen diferente de otros que enfrenta la municipalidad.

Por un lado, requiere de coordinación con las fuerzas de seguridad nacional y por el otro es necesaria la coordinación y equipamiento para encarar las tareas de control y lucha contra la delincuencia.

Finalmente se refirió al plan de movilidad urbana, que es parte de la planificación y ejecución de muchos programas simultáneos que requieren  establecer el orden en el que deben ejecutarse.

“En el caso de la movilidad urbana, entendimos que primero debíamos trasladar los mercados con el transporte público que requieren para luego poder intervenir en la zona de los viejos mercados ordenando el tránsito. Este es un trabajo que tiene que darse en etapas para poder tener éxito”, concluyó Sosa.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: GAM

Visto 640 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...