Santa Cruz de la Sierra

García Linera inaugura módulo educativo 'Buena fe' en el municipio de Warnes

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el martes el módulo educativo 'Buena Fe' en el barrio Santa Fe del municipio de Warnes, actividad que se desarrolló en el marco de la celebración del 204 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.

"Todos los niños de Warnes, de Santa Cruz y de Bolivia tienen que tener unidades educativas como esta, dignas y de primer nivel para que aprendan y estudien. La felicidad de los niños es nuestra felicidad y alegría", expresó la autoridad.

La construcción de esa obra, que beneficia a 1.031 alumnos, tuvo un costo de 4,5 millones de bolivianos financiados por el gobierno municipal y consta de 14 aulas, laboratorio, comedor totalmente equipado, taller técnico, biblioteca, cancha polifuncional iluminada, baterías de baño, ambientes para la administración, una enfermería y tiene el enmallado perimetral.

"Esto era un pauchi, unos cuartitos que se estaban cayendo y los niños se sentaban en un ladrillo para pasar clases, según me cuentan, pero ahora ya no, los alumnos se sentarán en una digna silla, tendrán una buena aula y una buena educación", destacó García Linera.

En su intervención, el mandatario recordó que el Gobierno pagará este año el bono Juancito Pinto hasta el sexto de secundaria y que los bachilleres recibirán una computadora portátil, que paulatinamente será entregada a los estudiantes de los demás cursos en los siguientes años.

"Se entregará, en toda Bolivia, a 130.000 estudiantes de sexto de secundaria se les está entregando una computadora personal para que aprendan el uso de la información digital, porque ahora tener una computadora es como tener un libro para aprender a leer y escribir", agregó.

García Linera, también, señaló que los mejores alumnos de sexto de secundaria de cada colegio recibirán un incentivo de 1.000 bolivianos "para que puedan mejorar y estudiar para su profesión", dijo.

Además, comunicó que el Gobierno decidió otorgar 100 becas a los mejores profesionales para que realicen estudios de maestrías o doctorados en el exterior.

"Les vamos a pagar viaje, estadía, alimentos, inscripción, vivienda y libros para que absorban el conocimiento y regresen a Bolivia" para trabajar, obligatoriamente, en alguna empresa estatal "para que usen ese conocimiento a favor de nuestro país", añadió.

"Queremos una juventud estudiosa que industrialice nuestros recursos naturales, pero lo que nosotros les pedimos es que lean y estudien. Si no tienen disciplina, si no tienen amor propio les va a ir mal en la vida, es mi pedido", exhortó.

Por otro lado, García Linera recordó que el presidente Evo Morales anunció que se construirá una autopista de seis carriles, tres ida y tres de vuelta, desde Santa Cruz hasta Warnes "para descongestionar la doble vía que tenemos porque ya quedó pequeña".

"Estamos celebrando que Warnes tiene una gigantesca inversión para la generación de electricidad de casi 150 millones de dólares en el parque que el municipio ha edificado", con el fin de generar electricidad "para Warnes, para Santa Cruz y Bolivia entera", resaltó.

La autoridad también manifestó su beneplácito porque por Warnes pasará el ferrocarril que se construirá desde Montero hasta Bulo Bulo para "transportar la urea y el amoníaco y llevarlos a los mercados de exportación", explicó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 510 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...