Santa Cruz de la Sierra

Violación a menores de 14 años tendrá una pena de 30 años de cárcel

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Artículo 96 del Código del Sistema Penal establece una sanción de hasta 30 años de cárcel para las personas que violen a menores de 14 años cuando la víctima resulte con algún daño en su salud o sea contagiada de alguna enfermedad incurable; cuando el hecho haya ocurrido en estado de inconciencia de la víctima, suministrándole alcohol o estupefacientes; cuando el agresor sea familiar o de confianza de la víctima; y cuando la víctima esté subordinada a su agresor.

Otras de las acciones que lleven a que la sanción por violación a menores de 14 años llegue hasta los 30 años es cuando el autor del delito se encuentre a cargo de la educación y sea tutor de la víctima; cuando el hecho sea cometido por más de una persona; cuando se usen armas u otros medios peligrosos susceptibles de producir daño a la víctima; y cuando el agresor haya sometido a la víctima a condiciones vejatorias o degradantes.

“Será sancionado con prisión de 20 a 25 años, reparación económica y en su caso inhabilitación, quien realice con persona de uno u otro sexo menor de 14 años algunos de los actos sexuales descritos en el Parágrafo I del artículo precedente, sin que para ello sea necesario probar ausencia de consentimiento, ejercicio de violencia ni intimidación”, señala el Artículo 96 del proyecto de Código, y en su Parágrafo II precisa que “la sanción será agravada a prisión de 25 a 30 años, reparación económica y cuando corresponda la inhabilitación, si concurre algunas de las circunstancias previstas en los numerales 2 al 9 Paragrafo II del artículo precedente”.

El mismo Artículo 96 establece que no serán punibles las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes, siempre que no se haya cometido con violencia ni intimidación.

De acuerdo al Artículo 96, la violación será sancionada con privación de libertad de 14 a 20 años y, cuando corresponda, con la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo. La violación es cuando el agresor realiza actos sexuales no consentidos o con violencia o intimidación.

Violencia sexual comercial

Otro de los artículos relevantes aprobados por los diputados es el concerniente a la “Violencia Sexual Comercial”, que sanciona con siete a 12 años de prisión a la persona que con el fin de mantener cualquier tipo de actividad sexual, erótica o pornográfica con una  niña, niño o adolescente, pague en dinero o especie directamente a la víctima o a una tercera persona.

Redacción: Leo.com.bo              

Fuente: radiofides.com

Visto 668 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Celebraron su aniversario 192 Policía p…

Celebraron su aniversario 192  Policía pide ampliar a 2 años gestión del mando

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, pidió al presidente Evo Morales...

En la campaña de invierno 2018 Superfici…

En la campaña de invierno 2018 Superficie sembrada de cinco cultivos creció 6%

El buen clima y el factor precio han llevado a que la superficie sembrada de...

Entre enero y abril se comercializaron 1…

Entre enero y abril se comercializaron 13.708.184 garrafas YPFB rechaza alza de la tarifa del gas domiciliario

Ante diversas denuncias de supuestos incrementos de la tarifa del gas domiciliario de parte de...