Santa Cruz de la Sierra

Ganó el ‘Sí’: Cataluña declarará su independencia en días

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, proclamó el presidente de la Generalitat, Charles Puigdemont, parafraseando la pregunta del referéndum. En esa línea anunció que el Gobierno que preside trasladará “en los próximos días al Parlament” los resultados de la consulta para que actúe de acuerdo con lo que prevé la ley del referéndum”.
El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”. Este miércoles, día 4, está previsto un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.
Según los resultados de la consulta, de 2.262.424 votos emitidos, 2.020.144 (90,09%) fue a favor del ‘sí’, 176.565 (7,87%) del ‘no’, en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%).

Hubo represión para
impedir referendo
La situación estalló a las ocho y media de la mañana, cuando efectivos de la Policía Nacional procedieron al desalojo de colegios electorales en Barcelona y las principales ciudades. La Guardia Civil hizo lo propio en municipios más pequeños. En total fueron cerrados 319 colegios, según datos de la Generalitat.
La actuación dejó numerosas escenas de uso de la fuerza para romper las cadenas humanas que los manifestantes habían formado para blindar los colegios electorales. Agentes de la Policía Nacional usaron la fuerza en una veintena de escuelas en Barcelona. En algunas, como el instituto Ramon Llull, el Jaume Balmes o la Escuela Mediterránea cargaron contra los votantes. Un joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente fruto del impacto de una pelota de goma en el ojo.
El objetivo del Gobierno era descabezar el referéndum en los principales centros de población requisando urnas y material electoral. Las actuaciones con entradas por la fuerza en centros electorales, provocaron 761 heridos y contusionados, según la Generalitat. Dos de los afectados requirieron hospitalización. En Lleida un hombre de 70 años sufrió un infarto durante el desalojo de un colegio y fue trasladado al hospital en estado crítico.
Pese a estas escenas, incluidas las de retiradas de urnas por la fuerza con votos dentro, miles de personas siguieron acudiendo a los centros de voto. El Govern también lo alentó durante todo el día pese a las cargas policiales que se sucedían en toda Cataluña. Sin embargo, el principal mensaje tanto de Puigdemont como de otros miembros de su gabinete estuvo dirigido durante toda la jornada a las autoridades europeas, a las que buscan hacer reaccionar para que se ofrezcan como mediadores.
La actuación del Gobierno y las imágenes de uso de la fuerza disgustaron al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y así se lo transmitió al presidente del Gobierno. “Con la misma contundencia que apoyamos el Estado de derecho pedimos al presidente del Gobierno que cumpla con su función”, dijo Sánchez en su comparecencia posterior a la de Mariano Rajoy. El líder socialista llamó a “un proceso de negociación con el Govern de la Generalitat”.

 


TEXTO: el país

Visto 237 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...