Santa Cruz de la Sierra

Junto a exguerrilleros y autoridades: Morales encabezará la peregrinación a La Higuera

invitados. El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdes Menéndes, arribó ayer al aeropuerto Internacional de Viru Viru donde fue recibido por el canciller Fernando Huanacuni. Valdes estará presente hoy junto a Morales en La Higuera. invitados. El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdes Menéndes, arribó ayer al aeropuerto Internacional de Viru Viru donde fue recibido por el canciller Fernando Huanacuni. Valdes estará presente hoy junto a Morales en La Higuera.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente boliviano, Evo Morales, iniciará hoy una peregrinación hacia el emblemático poblado de La Higuera para depositar una ofrenda floral al revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, en el mismo sitio donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, informó el sábado la ministra de Comunicación, Gisela López. El mandatario estará acompañado no solo por representantes del
Gobierno boliviano, sino también por el vicepresidente de Cuba y exguerrilleros y amigos del hoy extinto personaje, que llegaron ayer al país.
“El presidente tiene todas las intenciones de caminar hasta La Higuera, probablemente no todo el recorrido por cuestiones de tiempo. Él va a caminar pensamos unos dos kilómetros, pero tiene toda la predisposición de poder depositar una ofrenda floral en homenaje del Che Guevara en La Higuera”, dijo.
Se prevé que cientos de personas recorran junto al mandatario indígena los sitios donde establecieron su base los combatientes de la organización guerrillera boliviana Ñancahuazú, en la que participaba el Che.
López precisó que el jefe de Estado arribará a Vallegrande, a 60 kilómetros de La Higuera, con su carpa y ‘sleeping’ para instalarse en el campamento internacionalista, donde están representantes de organizaciones sociales que participan en las conmemoraciones por los 50 años de la inmolación del comandante rebelde argentino cubano.
“En la noche del domingo, él (Morales) va a dormir en Vallegrande, está trayendo su carpa, está muy entusiasmado. Se le comunicó que no había hospedaje aquí y él dijo no tengo problemas, armaré mi carpa”, comentó.
Morales participará el lunes de los actos centrales junto al vicepresidente de Cuba, hermanos y combatientes de la guerrilla del Che, personalidades de la literatura y delegaciones extranjeras.
“Para mí son recuerdos muy fuertes, pero los logros que ha alcanzado este pueblo por la vía no guerrera, no armada, sino por la vía pacífica, que no quiere decir que no haya que defenderla, satisface. Pienso que las aspiraciones del Che y de todos los compañeros que cayeron aquí se cumplen”, dijo el general Harry Villegas Tamayo ‘Pombo’, excombatiente y amigo del legendario guerrillero, quien junto al coronel Leonardo Tamayo Núñez ‘Urbano’, expresó que, para quienes combatieron hace más de 50 años junto al Che en la selva boliviana, retornar a este país significa revivir las enseñanzas y el legado que dejó Guevara, que es el de luchar por la igualdad y el bienestar de los pueblos.

 

TEXTO: agencia

Visto 304 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por denuncia de Diego Maradona: Escándal…

Por denuncia de Diego Maradona: Escándalo: imputan a Susana Giménez y Claudia Villafañe

La fiscal María Paula Hertrig imputó ayer miércoles a Claudia Villafañe y Susana Giménez, tras...

En la capital Yemení: Al menos 39 muerto…

En la capital Yemení: Al menos 39 muertos por bombardeos sobre cárcel

Al menos 39 personas murieron el martes en la noche y otras 90 resultaron heridas...

George Clooney le regaló a cada uno de s…

George Clooney le regaló a cada uno de sus amigos un millón de dólares

Aunque en el momento de recoger premios y dar el discurso pertinente, la mayoría de...