Santa Cruz de la Sierra

Acto central: Evo señala que honrar al ‘Che’ no es traición al país

visita. El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, estuvo ayer en el lugar donde enterraron al ‘Che’ hace 50 años. visita. El vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés, estuvo ayer en el lugar donde enterraron al ‘Che’ hace 50 años.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales afirmó ayer lunes que Ernesto ‘Che’ Guevara no invadió Bolivia y que honrar su memoria no es una traición a la patria como manifestaron opositores al líder indígena que encabezó la jornada de ayer el homenaje a los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano. “No es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria”, dijo en un multitudinario acto realizado en Vallegrande, donde los restos del legendario guerrillero fueron exhumados en julio de 1997, tres décadas después de ser fusilado y enterrado en una fosa común.
“Traición a la patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”, agregó.
El ‘Che’ impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA de Estados Unidos el 9 de octubre de 1967.
“Es necesario decir que no fue una invasión, ya que de 50 guerrilleros, 26 eran bolivianos, hermanos bolivianos que luchaban junto al ‘Che’ por la liberación de nuestro país”, explicó Morales a decenas de campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, juventudes, profesionales, artistas e intelectuales de varios países que llegaron hasta Vallegrande.
“Hermanas y hermanos de la Patria Grande, este día es uno de los más importantes de nuestra historia, porque hoy conmemoramos medio siglo del paso a la eternidad del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara (...). Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera de lucha contra toda forma de opresión, de explotación, de exclusión, así lo sentimos cuando levantamos nuestros puños y decimos con toda la fuerza con nuestro aliento ¡Patria o muerte!”, refrendó.

‘Vice’ de Cuba
elogió al ‘Che’
Por su parte, el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, hizo un recuento de lo ocurrido en el país desde la llegada del ‘Che’ hasta que sus restos nuevamente fueron llevados a su país y ahora descansan en un mausoleo en Santa Clara. “El ‘Che’ está ganando más batallas que nunca, gracias ‘Che’ por tu historia, tu vida y tu ejemplo, gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la revolución, la patria y la conquista del socialismo que es parte realizada de los grandes sueños que albergaste”, dijo, tomando como base algunos de los discursos de Fidel Castro.
Sostuvo que la reacción internacional y doméstica pretendió secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia, escondiendo y clasificando como secreto de estado, el diario donde el ‘Che’ recogió en detalle todas las incidencias de la lucha del destacamento guerrillero entre el 7 de noviembre de 1966 y el 7 de octubre de 1967.
“Estas maniobras para borrar la verdad histórica, fracasaron desde el inicio al publicarse en la Habana el 1 de julio de 1968 el diario del ‘Che’ en Bolivia, cuyos textos originales llegaron clandestinamente a manos de la dirección revolucionaria de Cuba”, dijo, ante miles de personas que llegaron desde distintas partes del mundo para participar del acto realizado ayer en Vallegrande.

 

TEXTO: abi

Visto 288 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por denuncia de Diego Maradona: Escándal…

Por denuncia de Diego Maradona: Escándalo: imputan a Susana Giménez y Claudia Villafañe

La fiscal María Paula Hertrig imputó ayer miércoles a Claudia Villafañe y Susana Giménez, tras...

En la capital Yemení: Al menos 39 muerto…

En la capital Yemení: Al menos 39 muertos por bombardeos sobre cárcel

Al menos 39 personas murieron el martes en la noche y otras 90 resultaron heridas...

George Clooney le regaló a cada uno de s…

George Clooney le regaló a cada uno de sus amigos un millón de dólares

Aunque en el momento de recoger premios y dar el discurso pertinente, la mayoría de...