Santa Cruz de la Sierra

En Bolivia Hay bajo consumo de drogas en universitarios

informe. Según el informe de la Unodc, entre las drogas ilegales, la más consumida es la marihuana. informe. Según el informe de la Unodc, entre las drogas ilegales, la más consumida es la marihuana.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el tercer estudio sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Bolivia, que fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en coordinación con la secretaría de coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

“En términos de consumo, podemos decir que Bolivia tiene un consumo muy bajo en la región en términos generales, sin embargo, se percibe un tendencia de leve crecimiento en la población universitaria por lo que vamos a trabajar en labores de prevención para que no aumente”, dijo en un acto público que se realizó en la Universidad de Aquino Bolivia.

Explicó que ese estudio, que es el tercero en función a otros desarrollados entre 2009 y 2013, toma como universo un total de 4.118 estudiantes (1.960 hombres y 2.158 mujeres), entre 18 y 25 años de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, de universidades públicas y privadas.

Romero destacó que ese estudio, que también se llevó a cabo en países de la comunidad Andina como Perú, Ecuador y Colombia, demuestra que Bolivia tiene los niveles más bajos de consumo de drogas ilícitas y sustancias psicoactivas.

Según el detalle que brindó el representante de la Unodc, Antonino De Leo, el 6,1% de los universitarios de Bolivia ha usado alguna droga ilícita, inhalable o nuevas sustancias psicoactivas en los últimos 12 meses, comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú.

Informó, asimismo, que los índices de alcohol representan una baja en la tendencia de consumo, pero sigue siendo el más alto de la región con un 56,8% del universo.

“De ese porcentaje el 18,3% son bebedores en riesgo o con un uso perjudicial, con una significativa mayor proporción entre los hombres que entre las mujeres, 26,6% y 12,7%, respectivamente”, detalló.

Informó que entre los consumidores de alcohol en el último año, un 15,2% presenta signos de dependencia, la cual alcanza al 17,7% en los hombres y al 12,4% en las mujeres.

Según el informe de la Unodc, entre las drogas ilegales, la más consumida es la marihuana.

“Los resultados muestran que el 5% de los universitarios ha consumido marihuana alguna vez en 2016 en comparación al 3,6% en 2012 (...).El consumo de la marihuana llegó a 6,6% entre los hombres y a 3,5% en las mujeres y hay una tendencia en ascenso”, precisó. 

Visto 175 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Demanda marítima Bolivia se prepara par…

Demanda marítima  Bolivia se prepara para negociar su salida al mar

Bolivia ratifica su confianza en los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima que...

Hay 60.000 homicidios al año: Brasil: la…

Hay 60.000 homicidios al año: Brasil: las balas perdidas dejan víctimas inocentes

Cuando los tiroteos entre policías y narcotraficantes cesan en las favelas de Río de Janeiro...

Frida Sofía muestra los cambios de su cu…

Frida Sofía muestra los cambios de su cuerpo

La hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, no le teme a la desnudez. Sobre todo...