Santa Cruz de la Sierra

Mesa anuncia reunión con Almagro este viernes

Mesa anuncia reunión con Almagro este viernes foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter, que se reunirá con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el viernes a las 11:30.

Según el tuit de Mesa, en la reunión abordarán temas relacionados al ámbito político, democrático y de derechos humanos.

Almagro llegará a Bolivia el próximo 17 de mayo, y visitará la zona del trópico de Cochabamba junto al presidente, Evo Morales, para conocer las políticas antidrogas del Gobierno.

Almagro y Morales, han mantenido una relación tensa. El secretario general de la OEA criticó varias veces la repostulación de jefe de Estado boliviano y el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Morales.

Morales lanzó incluso insultos contra Almagro, a quien llamó lacayo del imperio en reiteradas oportunidades.

Cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que posibilitó la repostulación de Morales, en septiembre de 2017, Almagro exigió que se respete el referendo del 21 de febrero de 2016, proceso electoral en el que se rechazó una futura reelección del mandatario boliviano. 

En abril de 2018, Almagro remitió a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de la Comisión de Venecia, que estable que la reelección no es un derecho humano, argumento que usa el MAS para repostular a Morales.

Frente a esa acción, el presidente boliviano lo calificó de “intervencionista” y “operador del imperio”.

Sin embargo, en septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, Almagro dijo que Morales “es un adalid de la equidad social”, argumentando que Bolivia “es un país con estabilidad política y social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

La oposición considera que la postura favorable de Almagro hacia el Gobierno se debe a  que supuestamente busca  garantizar su reelección, sumando el voto de Bolivia, en la secretaría general de la OEA.

El mandato de Almagro termina en 2020 y contradictoriamente a sus posturas, en diciembre de 2018 confirmó que buscará la repostulación para mantenerse en el organismo internacional.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

 

 

 

Visto 161 veces

Medios

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...