Santa Cruz de la Sierra

Amplían investigación a cuatro magistrados y un exdiputado del MAS por el caso Montenegro

Los magistrados que serán investigados por el caso Montenegro.  Los magistrados que serán investigados por el caso Montenegro. foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La comisión de fiscales que investiga al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz y sus vínculos en el país, presentó la ampliación de la investigación por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento contra cuatro autoridades judiciales y un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una carta enviada al Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz con fecha de ayer, los fiscales piden ampliar las pesquisas en contra de Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del TSJ de Santa Cruz; Juan José Paniagua, Juez 4to. de sentencia en lo penal de Santa Cruz y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni.

En el caso de Choquerive el Ministerio Público analiza las fotografías que fueron tomadas para la realización de ese spot, que concuerdan con imágenes capturadas por los investigadores durante el allanamiento a la vivienda de Montenegro.

Por su parte, Hurtado fue acusado de reunirse con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

A la ampliación de investigación se añade al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu Janco, según el documento al que accedió el portal Detrás de la Verdad.

Esta mañana el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, denunció que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión del narcotraficante Montenegro Paz, por lo que pidió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

En el caso de Garvizu fue diputado por la Circunscripción 46 del departamento de Santa Cruz por el MAS, durante la gestión 2010-2015. Desde el 2002 está vinculado al partido gobernante, cuando fue dirigente de las Juventudes del MAS en Yapacaní, municipio en el que también fungió como juez pero por cuestionamientos a su designación fue retirado del cargo.

Policías declaran

Esta mañana se presentaron en la Fiscalía Antinarcóticos de Santa Cruz, los policías Ismael Sánchez y el exjefe de la unidad de Trata y tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Villca, presuntamente vinculados al extraditable Pedro Montenegro.

Villca y Sánchez aparecen en fotografías y videos junto a Montenegro.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Visto 131 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...