Santa Cruz de la Sierra

Bovinos genéticamente mejorados CIAT trabaja en creación de su propio ‘girolando’

genética. El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) quiere su propio girolando a partir de bovinos criollos.  genética. El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) quiere su propio girolando a partir de bovinos criollos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La unión genética de un bovino de raza criolla y un holando, dará origen al ‘girolando boliviano’. Es el desafío que encara en esta gestión el Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT). 

El proyecto, que se desarrolla en la estación Saavedra, tiene como objetivo mejorar la producción de leche en este tipo de animales, además de incrementar su resistencia a los parásitos como las garrapatas, explicó Alex Palenque, encargado del Proyecto Bovino Criollo.

“El 2017 hemos unido  criollos con animales holandos para ver cuánto aumentaba su resistencia a garrapatas y su producción de leche. En este momento estamos manejando esas dos razas sumando la mestiza. Lo que nosotros pretendemos es sacar nuestro propio girolando”, manifestó.   

Afirmó que las características de mansedumbre, buena habilidad materna y  su adaptabilidad a cualquier ecosistema, hacen de esta raza la que mayores “resultados positivos” ha obtenido durante los trabajos de mejoramiento genético que realiza el CIAT desde hace 40 años. Además es una de las razas más requeridas tanto por los pequeños como por los grandes productores ganaderos.

Asimismo, dentro del proyecto, los criollos que tuvieron menor producción de leche, fueron unidos con la raza brahman. 

“Utilizamos semen de brahman y obtuvimos excelentes resultados por el vigor hibrido que tiene el cruce de esas dos razas. Esto netamente para la producción de carne”, explicó Palenque.

 

PROMOCIÓN DE 

RESULTADOS 

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del CIAT, anunció que para fines de mayo se realizará el evento internacional ‘XII Jornada Nacional e Internacional de Bovino Criollo’ en el municipio de Boyuibe, donde pretenden presentar los avances y logros en investigaciones emprendidas desde hace más de 40 años por la institución, además de recoger las experiencias de los países vecinos.

Del evento participarán los presidentes de los criadores de bovinos del Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia. En la ocasión, el CIAT estará presente a través de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo Santa Cruz. 

 

EXPONORTE 

El CIAT participó de la Exponorte Dinámica 2019, a través de charlas donde dieron a conocer parte de los avances científicos que desarrollan en sus instalaciones. 

Alejandro Hurtado, nuevo presidente de AgaNorte y ExpoNorte, calificó las intervenciones técnicas de la institución, como una de las más importantes en el marco de la feria.

“Estamos complacidos porque se ponen sobre la mesa, temas importantes como biotecnología y también el uso de la raza bovino criolla que se adapta a los distintos climas”, refirió Hurtado. 

 

 

MABEL PERICON

Visto 248 veces

Últimas Noticias

Prev Next

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente...

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligad…

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligados a ganar

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán...

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA…

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA-Se lo dieron vuelta

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A...