Santa Cruz de la Sierra

Por trabajos realizados Recuperan salarios para adolescentes impagos

infantil. En 2008, existían 800.000 niños, niñas y adolescentes en situación laboral y se redujo en 50% hasta el 2016. infantil. En 2008, existían 800.000 niños, niñas y adolescentes en situación laboral y se redujo en 50% hasta el 2016.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes de entre 14 y 17 años, que prestaron sus servicios en diferentes rubros, pero no recibieron su pago, porque  sus empleadores se negaron, informó Nora Alcalá, representante de la Oficina de Erradicación del Trabajo Infantil dependiente de la Jefatura departamental de Trabajo, en Santa Cruz. 

“A través del Ministerio de Trabajo se han realizado inspecciones integrales, con la implementación de oficinas móviles en el área rural, eso ha permitido que verifiquen si existen niñas y niños trabajadores para intervenir en estos casos, pero  además estas oficinas  móviles han sido espacios donde se han realiza consultas y conciliaciones. Como resultado, pudimos recuperar montos en favor de varios adolescentes”, expresó. 

Las atenciones sobre este tema se realizaron en Santa Cruz de la Sierra y Montero.  Alcalá precisó que dichas conciliaciones se realizaron previa denuncia de los padres o apoderados de los adolescentes o directamente de los jóvenes trabajadores.

Con relación a estos casos, la funcionaria del Ministerio de Trabajo precisó que, por lo general, los adolescentes no cuentan con la autorización de sus padres para trabajar.  

En el departamento, las oficinas regionales de Erradicación del Trabajo Infantil se instalaron en Montero, Warnes, Puerto Suárez y Camiri. 

A nivel nacional, entre 2015 y 2018 se realizaron 2.882 inspecciones móviles integrales, a cargo de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

 

NORMATIVA VIGENTE 

Desde el 2014, en Bolivia, la edad permitida para empezar a trabajar es de 10 años, siempre y cuando los niños sean trabajadores autónomos y vayan a la escuela. Entretanto, para los adolescentes a partir de los 14 años pueden ser empleados por terceras personas, para ello se debe solicitar una autorización ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de cada municipio, para que, con el Ministerio de Trabajo, se fiscalice el trabajo y los contratos. 

 

 

MABEL PERICON

Visto 168 veces

Últimas Noticias

Prev Next

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente...

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligad…

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligados a ganar

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán...

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA…

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA-Se lo dieron vuelta

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A...