Santa Cruz de la Sierra

Rodríguez Veltzé pide tolerancia con Almagro tras polémica declaración

Rodríguez Veltzé pide tolerancia con Almagro tras polémica declaración foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a la tolerancia frente a las expresiones que vertió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro que respaldó la candidatura del presidente Evo Morales.

"Nuestro Estado Plurinacional se funda en la pluralidad y el pluralismo, el pluralismo político, económico, jurídico, etc., entonces si somos verdaderamente plurales, pues deberíamos tener una expresión de tolerancia a los que pueda haber dicho este señor, que insisto, pudo ser una reflexión personal, tenemos que ser tolerantes con quienes disienten con el señor Almagro", que puedan o no tener razón", dijo Rodríguez Veltzé.

Durante su visita a Bolivia el secretario de la OEA aseveró que "decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones generales de octubre sería absolutamente discriminatorio". La declaración fue criticada por la oposición y grupos de la ciudadanía que piden el respeto al voto del 21 de febrero de 2016, posición que también era asumida por Almagro hasta hace un tiempo.

"Para mí lo más importante es preservar un régimen electoral libre, en el que la pluralidad se haga efectiva y haya tolerancia a opiniones disidentes, que sea la voluntad del voto la que concrete quienes nos van a seguir gobernando (...) que la voluntad popular en las urnas resuelva la vocación democrática en el país y hago votos para que este proceso que iniciamos hace un poco más de 30 años se mantenga, siempre en las mejores condiciones", agregó el exmandatario.

Por su parte el ministro de Comunicación Manuel Canelas, manifestó hoy que las declaraciones de Almagro son una ratificación a la supuesta legalidad de la candidatura de Morales y "desmonta las mentiras" de la oposición.

"Como bien apuntaba el presidente Morales, en absoluto se trata de un respaldo lo que dijo el secretario de la OEA, simplemente es una ratificación en la línea de todos los antecedentes que hemos contado: primero los órganos de nuestro país como el Tribunal Constitucional y el órgano Electoral dieron el visto bueno (a la candidatura), posteriormente ninguna Cancillería de la región dijo nada, después la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), sesionando en Bolivia, tampoco dijo nada".

Veltzé explicó a Radio Patria Nueva que durante el fin de semana se encontraba de viaje pero calificó la concentración de inicio de campalña del Movimiento Al Socialismo (MAS) como "extraordinaria". "Pude ver algunas imágenes y eran notables, había una concentración extraordinaria de personas en este aeropuerto en Chimoré, que da señales importantes de la adherencia a esta candidatura del Presidente".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...