Santa Cruz de la Sierra

Ámbitos marítimo y fluvial -Casi 500 buques navegan con bandera boliviana

buques. Cerca de 500 embarcaciones navegan con bandera boliviana en los mares del mundo. buques. Cerca de 500 embarcaciones navegan con bandera boliviana en los mares del mundo.

Aproximadamente 500 embarcaciones navegan con bandera boliviana en los mares del mundo y en las rutas de la hidrovía Paraguay - Paraná, informó Carlos Mita, director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).
“El Registro Internacional Boliviano tiene más de 400 embarcaciones con bandera nacional, no son buques bolivianos pero tienen bandera nacional, entre remolcadores y barcazas”, precisó la autoridad.
A su turno, José Antonio Salazar, director ejecutivo del RIBB explicó que en el ámbito marítimo, Bolivia tiene 10 embarcaciones que navegan “por todos los mares del mundo” haciendo flamear la tricolor nacional. En el ámbito de la Hidrovía Paraguay - Paraná  se tienen 24 barcos empujadores y 380 barcazas que navegan por todo el eje troncal de la hidrovía, desplazándose del Canal Tamengo a Puerto Busch, Asunción del Paraguay, hasta llegar hacia el océano Atlántico. En total, la flota de buques con pabellón nacional que navega en las aguas de distintas partes del mundo suman 414. 
“Los armadores, que son los dueños de los barcos, para los ámbitos marítimo y pluvial, confían en el registro de barcos de Bolivia para que registremos y les otorguemos el pabellón de manera que ellos puedan navegar. Básicamente es como una matrícula que se les asigna para que puedan navegar en los dos ámbitos.
Lamentablemente, Bolivia aún no tiene una flota propia en ninguno de los ámbitos”, aclaró.
No obstante, aclaró que existe la intención de que el registro de buques con bandera nacional se incremente, debido al movimiento de carga que crece en territorio nacional.
El director ejecutivo de la RIBB informó que el personal técnico boliviano de las embarcaciones son capacitados para cumplir tres preceptos básicos, establecidos por la Organización Marítima Internacional para la Navegación (OMI): Seguridad de la navegación, seguridad de tripulación y no contaminación del medio marino y pluvial por donde navegan.
Con relación al control de la carga que transportan las embarcaciones, Salazar reconoció que por la condición de “país sin litoral” de Bolivia, no es una de sus atribuciones el control de la misma, esa responsabilidad recae en los “estados rectores de puertos”, que ante cualquier irregularidad actúan de manera coordinada.

 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 216 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...