Santa Cruz de la Sierra

En los últimos 10 años En el país destruyeron 35 mil fábricas de droga

reporte. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, brindó el informe de situación reporte. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, brindó el informe de situación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que durante los últimos 10 años en la lucha antidroga se logró la destrucción de 35.878 fábricas de cocaína y 231 toneladas de cocaína.

Ese es el resultado de la ejecución de 116.440 operativos de interdicción donde se afectó más de 176 millones de dólares a las organizaciones criminales.

Los datos fueron presentados en la reunión que tuvo Cáceres con el Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) y representantes de la Unión Europea en Santa Cruz.

Cáceres destacó la asignación anual de un promedio de 50 millones de dólares a la lucha antidroga, llegando a erogar un monto de 430 millones de dólares en los últimos 10 años en el marco de la responsabilidad compartida.

Resaltó que con la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas se establecieron nuevas herramientas investigativas como la interceptación de llamadas telefónicas, pago de informante y extinción de dominio. 

Señaló también que Bolivia firmó tres memorándums de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para el intercambio de información de inteligencia a nivel global: el Programa de comunicación aeroportuaria (AIRCOP), el Programa Global de Control de Contenedores y el Programa de fortalecimiento de la investigación y justicia penal CRIM-JUST.

 

edificio para la felcn En otro orden de cosas, ayer el presidente Evo Morales entregó un nuevo edificio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la ciudad de Potosí, que fue edificado con una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

Según datos oficiales, la construcción de esa infraestructura, ubicada en el Distrito 10 de esa urbe, demandó una inversión de 4.483.065 bolivianos, que fueron financiados con recursos del Gobierno departamental.

El mandatario aprovechó el acto, que estuvo matizado por la presencia de cientos de uniformados de esa unidad para pedirles, tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas, “cero tolerancia” al narcotráfico.

Instó a los uniformados a denunciar cualquier ilícito, sin temor alguno, porque garantizó su protección. 

 

 

 ERBOL / ABI

Visto 372 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...