Santa Cruz de la Sierra

Beni: indígena masista dice que golpeó a opositor porque esa es su costumbre

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El candidato suplente por la circunscripción especial del departamento del Beni de Unidad Demócrata (UD), Julio Quete, denunció este jueves que fue golpeado por un grupo de indígenas afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras salir de un medio televisivo local de Riberalta; mientras que el presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Raby Ortiz, quien lideró la agresión, dijo que los escarmentaron por chismoso como se acostumbra en el pueblo Chácobo.

Quete contó que lo agarraron a golpes hasta romperle la ropa que llevaba puesta, incluso lo persiguieron hasta un vehículo, de donde lo sacaron para seguir maltratándolo con patadas y golpes en la cabeza y parte de su cuerpo.

Dijo que tomaron represalias contra él porque denunció en el medio televisivo y otros medios radiales de Riberalta, los tres años de impunidad del caso Chaparina. Lamentó que los mismos indígenas, un grupo de la CIRABO, lo hayan agredido, a quienes acusó de estar vendidos al MAS, para callar sobre la vulneración de sus derechos en el gobierno del presidente Evo Morales. 

“Nosotros reclamábamos, decíamos, o es que han negociado los derechos de los pueblos indígenas de la provincia Vaca Díez porque no hay ningún adelantó de esta caso, entonces salgo al pasillo (del canal) y una turba de personas de él (Raby Ortiz) me estaba esperando. Él estaba a la cabeza y me dijo: ‘a voz quería verte’, ‘a voz quería tenerte aquí’ y comenzaron a golpearme. Logré meterme a una vagoneta, pero lamentablemente, mesa sacaron de ahí”, declaró a radio San Miguel de la Red Erbol. 

Quete, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), fue internado en el hospital de Riberalta, donde le diagnosticaron hematomas en la cabeza y el cuerpo. Dijo que llevará este caso a la justicia indígena porque no confía en la ordinaria.

“Es lamentable cuando reclamas los derechos de los pueblos indígenas, a tres años (del caso Chaparina) que otro hermano indígena, pero con máscara del MAS, viene y te agrede cuando reclamas los tres años de vulneración de nuestros derechos”, afirmó. 

Costumbre del pueblo Chácobo

Raby Ortiz justificó la paliza que le dieron a Julio Quete, por chismoso y porque dijo los acusa en los medio de comunicación de estar vendidos al MAS. Indicó que el chisme se resuelve a golpes en el pueblo Chácobo, de donde es originario el dirigente indígena.   

Señaló que lo declararon enemigo porque daña la imagen de la CIRABO, que es una organización aliada al actual gobierno y reconoce a Melva Hurtado, dirigente afín al MAS, como titular de la CIDOB.

“Ese es enemigo de nosotros. La costumbre de nosotros es cuando hay chisme se enfrenta puño a puño; ahí uno se enfrenta como hombre, pero así hablando en canal 36, eso no es nuestra costumbre. Me molesta por qué agarra mi nombre. Soy chácobo, soy indígena, esa es nuestra ley del pueblo Chácobo”, aseveró a Erbol.

Añadió que lo que más le molestó es que Quete lo difame por los medios de comunicación y no arregle sus problemas enfrentándolo.

“Cuando uno habla en contra, toda la vida por la radio, ese se llama enemigo de uno, por eso yo lo golpeé. Él me estaba atacando, mi nombre. Yo no peleó por medio de la radio. Yo peleó frente a frente, con golpes y ahí callamos”, finalizó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 457 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (83)

El sueño del bandolero (83)

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno...

Cambios en la Policía

Cambios en la Policía

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos...

A cinco meses de las elecciones-Morales …

A cinco meses de las elecciones-Morales aventaja por 11 puntos a Mesa en encuesta

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer...