Santa Cruz de la Sierra

En La Paz Frío registrará niveles que no se sufrían hace 42 años

TEMPERATURA. El termómetro marcará temperaturas por debajo de 0 grados. Algo que no se daba desde hace décadas. TEMPERATURA. El termómetro marcará temperaturas por debajo de 0 grados. Algo que no se daba desde hace décadas.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El frío se siente cada vez más. Las bajas temperaturas provocan que los paceños y alteños caminen abrigados todo el día y que a la hora de dormir se cubran con más frazadas que las de costumbre. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en la ciudad de El Alto pueda registrar hasta 9 grados bajo cero, un dato que se dio hace 21 años, y en La Paz a 2 grados bajo cero, que no se registra hace 42 años. 

“Los parámetros extremos que se esperan para este mes es de menos nueve grados que se registró en 1998 en la ciudad de El Alto y en la ciudad de La Paz de menos dos que se registró en 1977”, dijo Daniel Ticona, pronosticador del Senamhi.

Este año, se adelantaron las temperaturas negativas. La época de transición a la estación de invierno se da, por lo general, a partir de la segunda quincena del mes; sin embargo, este año, la población empezó a sentir el frío a partir de principios de mes.

La temperatura más baja que registró el Senamhi en la ciudad de El Alto fue el 23 de mayo con 5 grados bajo cero.  En la ciudad de La Paz, se registró la más baja el 15 de mayo con 3.15 grados centígrados.

Esos registros se deben a consecuencia de los vientos y cielos despejados. Por ejemplo, cuando amanece con cielo despejado y se mantiene todo el día, se provoca que la radiación se vaya al espacio porque no hay nubosidad que lo retenga. 

“Un cielo despejado quiere decir que tendremos temperaturas mínimas muy bajas al día siguiente. Las temperaturas bajan hasta menos cinco grados bajo cero en El Alto y el altiplano”, explicó Ticona.  

En la semana, habrá alerta de vientos en la ciudad de La Paz y El Alto de 50 kilómetro por hora.

A nivel nacional, el departamento más golpeado por las bajas temperaturas es Potosí, que registró 13 grados bajo cero a principios de este mes; pero, estos parámetros están dentro de lo esperado. El municipio de Uyuni registró la temperatura más baja me-nos 14,6 grados el 23 de mayo. 

 

 

 URGENTEBO

Visto 421 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...