Santa Cruz de la Sierra

En su 207 aniversario cívico Potosí vislumbra su futuro en la industrialización

PLANTA GEOTÉRMICA. En el Salar de Uyuni será instalada la planta de energía limpia más grande del país. PLANTA GEOTÉRMICA. En el Salar de Uyuni será instalada la planta de energía limpia más grande del país.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Después de haber permanecido por varias décadas en el olvido, la postergación y la extrema pobreza, se vislumbra un futuro optimista para el departamento de Potosí por los esfuerzos estatales y privados que apuestan cambiar la matriz productiva de exportador neto de materia prima minera a un departamento generador de valor agregado con la industrialización de sus recursos naturales.
Pese a las cifras negativas de pobreza que aún golpean al departamento de Potosí, el 59,7% de la población; según un informe de la Fundación Jubileo, elaborado con datos del Censo 2012, se espera a corto, mediano y largo plazo que mejore la calidad de vida de los potosinos.
Entre los proyectos de mayor impacto, que incidirán en los ingresos de Potosí, destaca la inversión de 306 millones de dólares que --mediante el Decreto Supremo 2967-- el presidente Evo Morales comprometió en la pasada gestión, para la puesta en marcha de una fábrica de cemento en la zona de Chiutara, frente a Karachipampa.
De acuerdo a las proyecciones gubernamentales la cementera tendrá una capacidad de producir 1,3 millones de toneladas de cemento por año y generará alrededor de 1.200 empleos directos y 2.000 indirectos, según el portal digital del Ministerio de Comunicación, ‘Potosí en la era de la Industrialización - 2016’
Otro de los grandes proyectos es la construcción de la planta solar en Uyuni, que generará un promedio de 60 megavatios de energía pura y limpia, a través de la instalación de 200 mil módulos policristalinos en una superficie de 185 hectáreas que demandarán una inversión de 68 millones de dólares.
De la misma manera, destaca el Ministerio de Comunicación, que el Gobierno invirtió alrededor de 324 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de las plantas de potasio y litio, las mismas que se encuentran en su fase final.
También se espera que se consolide la construcción de una planta geotérmica en la Laguna Colorada, para la generación de 100 megavatios de energía eléctrica que será exportada a los países vecinos, para este proyecto se prevé una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
Según los reportes del Ministerio de Obras Públicas, para integrar Potosí se han construido, entre las gestiones 2006 al 2016, más de 1.042 kilómetros de carreteras con una inversión de 851 millones de dólares y se invirtió 130 millones para la construcción de seis hospitales, viviendas, ampliación del servicio sanitario, instalación de gas domiciliario, telecomunicaciones y otros proyectos sociales.
Por otra parte, se sabe que el Gobierno nacional y la Gobernación de Potosí estarían trabajando en un megaproyecto para garantizar el acceso al agua potable de los habitantes de la Villa Imperial, que en este 10 de noviembre, fecha en la que se conmemora su 207 aniversario cívico, la población se encuentra en alerta por la falta de atención del Gobierno a sus demandas regionales, entre ellas la escasez del líquido elemento, por efecto de las sequías.

De metrópoli mundial
a la pobreza extrema
Durante la época colonial Potosí era la ciudad más famosa, próspera y poblada del nuevo mundo, con más de 160.000 habitantes, estaba a la par de Londres o París, esto debido a la inagotable explotación de la plata del Cerro Rico y de sus montañas Porco y Colquechaca.
Debido a las políticas de ajuste estructural aplicadas en Bolivia y el modelo económico sustentado en la exportación de minerales, hasta el año 2001, la otrora capital metropolitana del mundo, junto a los otros municipios (en total 40) que conforman ese departamento, vivían con el 66,7% de su población bajo los umbrales de la pobreza, según destaca el informe del Índice de Desarrollo Humano (abril 2010) de la Unidad de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque en los municipios de Tinguipaya y Urmiri la pobreza llegaba al 95% de su población, mientras que en San Pablo de Lípez era del 82%, San Antonio de Esmoruco 81,6% y en Tahua el 69% eran pobres extremos.

 

 

 EVELIN LOPEZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 338 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 30 de este mes Amplían plazo pa…

Hasta el 30 de este mes Amplían plazo para la conversión gratuita a GNV

Los propietarios de talleres de conversión a GNV (Gas Natural Vehicular) indicaron que el 30...

El insomnio te deja con las habilidades …

El insomnio te deja con las habilidades cognitivas de un borracho

El insomnio te vuelve bastante productivo si resultas ser el siniestro protagonista masculino de una...

JLo casi muestra su parte íntima con est…

JLo casi muestra su parte íntima con este vestidito en Dubái

Jennifer López es talentosa, guapa, pero sobre todo le gusta desafiar las reglas. Para confirmar esto...