Santa Cruz de la Sierra

Cocaleros marchan por tercer día en La Paz e instalan vigilia en puertas de un Viceministerio

Los cocaleros de los Yungas exigen la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez, la otorgación de los nuevos carné de productores y el freno a los abusos que se estarían cometiendo en la zona de La Rinconada. Los cocaleros de los Yungas exigen la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez, la otorgación de los nuevos carné de productores y el freno a los abusos que se estarían cometiendo en la zona de La Rinconada. foto: Internet

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Los cocaleros de los Yungas se movilizaron este miércoles por tercer día consecutivo en la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia en puertas del Viceministerio de la Coca, en la zona de Villa Fátima, exigiendo la atención de tres demandas, una de ellas la liberación del principal dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

No obstante, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la dirigencia cocalera experimenta un “proceso de deslegitimación” al haber perdido el apoyo de tres regionales grandes del norte paceño, entre ellas Coripata e Irupana.

El dirigente cocalero de la regional Chulumani, Miguel Gómez, dijo al respecto que su segunda demanda es justamente el respeto al orden comunal para poner freno al paralelismo sindical que promueve el oficialismo y la renovación de los carné de productores.

La tercera demanda de los cocaleros es que cesen los abusos que dicen que cometen las fuerzas de erradicación en la zona de La Rinconada.

Cocarico rechazó las afirmaciones de los dirigentes de Adepcoca, por los supuestos actos de agresión, y denunció la exclusión de productores que no apoyan a la dirigencia de Adepcoca.

Los cocaleros se reunieron el martes en la sede de Adepcoca y emitieron una resolución que demanda la libertad de Gutiérrez, preso desde agosto de 2018 sindicado por la muerte del teniente de la Policía Daynor Sandoval, el respeto del orden comunal ante las irregularidades en la zona de La Rinconada y la renovación del carné de productores de coca.

 “Hemos dado dos días para que pueda solucionar solo dos puntos, abusos y atropellos en La Rinconada, pero no nos ha respondido. En la reunión del martes hemos sacado un pliego petitorio con el pedido de liberación de Franciln Gutiérrez (…); las bases están firmes, estarán 48 horas, esto ya es permanente en las puertas de DIGCOIN (Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca)”, señaló Gómez a la televisora red Uno.

Cocarico negó que se esté creando un nuevo mercado y dijo que lo existe es un depósito donde los productores que no apoyan a la actual dirigencia y no pueden ingresar al mercado dejan su coca. Minimizó la movilización del sector y denunció que los buscan los dirigentes es obligar a los disidentes “a trabajar con sus dirigentes, y eso no significa abuso”. (29), Al-Hilal (Arabia Saudita), Cruz Azul (México), Maccabi Tel Aviv (Israel) y Colón (Argentina).

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...