Santa Cruz de la Sierra

Gobierno denuncia por prevaricato a juez que liberó a Montenegro de la orden de extradición

“En este proceso de prevaricato contra el juez, la denuncia la presenta el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Diego Jiménez)", informó la juez Oladys Serrano. “En este proceso de prevaricato contra el juez, la denuncia la presenta el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Diego Jiménez)", informó la juez Oladys Serrano. foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Gobierno denunció por el delito de prevaricato al juez Federico Jiménez Rúa, por el fallo judicial que liberó al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro de una orden de extradición internacional que provenía de Brasil.

Así lo confirmó la jueza de Sucre Odalys Serrano, quien detalló que “en este proceso de prevaricato contra el juez la denuncia la presentó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Diego Jiménez)".

“La semana pasada se ha presentado un proceso contra Federico Jiménez Rua, quien fungía como juez en la localidad de Cotoca (Santa Cruz) por la presunta comisión el delito de prevaricato, esto en atención a que fruto de las investigaciones dentro del caso Montenegro se ha logrado determinar que es este juez quien hubiese concedido la tutela judicial dentro de una acción de libertad que hubiese permitido que este ciudadano se encuentre en libertad”, sostuvo la magistrada.

La orden de aprehensión con fines de extradición fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Montenegro en 2015, pero otra autoridad, en este caso el juez aludido, quien en ese entonces dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, dejó sin efecto la orden meses después por efecto de una acción de libertad presentada por su esposa María Jennifer R.V.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante Sentencia Constitucional 0711/2016 firmada por el magistrado Efrén Choque en julio de 2016, revocó la resolución del juez Jiménez, sin embargo el sindicado por narcotráfico no fue detenido por la Policía, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.

Por este mismo caso está procesado el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, por los supuestos vínculos con el procesado por narcotráfico. Junto a él hay otros uniformados vinculados con el caso y a todos ellos se les apunta por encubrir e impulsar negocios ilícitos con Montenegro, quien cumple detención en el penal de Palmasola.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 298 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Trump anuncia que EEUU derribó un dron i…

Trump anuncia que EEUU derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Estados Unidos derribó hoy un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz porque...

Liberan a dos reos acusados de asesinato…

Liberan a dos reos acusados de asesinato por error en Santa Cruz

Dos hermanos identificados como Eduardo y Hernán Castillo Vicente procesados por el delito de asesinato...

Ministerio de Trabajo califica de injust…

Ministerio de Trabajo califica de injustificado el paro de los médicos

El Ministerio de Trabajo espera los informes oficiales del Ministerio de Salud sobre el paro...