Santa Cruz de la Sierra

UN demanda una investigación 'despolitizada' sobre el caso Barral

Mediante un comunicado, el partido de oposición pidió que se cumplan dos requisitos en la investigación: la presunción de inocencia y el hecho de que Édgar Patana, el denunciante, "tiene intereses". Mediante un comunicado, el partido de oposición pidió que se cumplan dos requisitos en la investigación: la presunción de inocencia y el hecho de que Édgar Patana, el denunciante, "tiene intereses". foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Unidad Nacional (UN) demandó una investigación "profesional y despolitizada" en el caso del diputado de este frente Amilcar Barral, aprehendido junto a su asistente tras una acusación de extorsión presentada por el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, preso en el penal de San Pedro de La Paz por corrupción.

Mediante un comunicado, su partido hizo saber que "no acepta la corrupción, venga de donde venga, caiga quien caiga", aunque también señaló que no confía en la justicia, "por lo que esperar una investigación imparcial no basta". Por ello, anunció que movilizará a su bancada parlamentaria para que "supervise la claridad y la honestidad del trabajo de la Fiscalía y la Policía en este caso”.

UN hace notar además que Patana es "enemigo político", por lo que considera que la investigación debe tomar en cuenta dos aspectos: que Patana "tiene intereses para hacer lo que está haciendo" y que "debe respetarse el derecho constitucional de presunción de inocencia".

De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía, el caso se activó por una denuncia de Patana, quien acusó a un reo, quien sería nexo de Barral, de haberle pedido un dinero para evitar que el diputado presente un pedido de informe escrito a Régimen Penitenciario sobre la administración de kioskos al interior de San Pedro, lo que supuestamente afectaría a terceros.

Barral admitió tener contacto con al menos seis reos de San Pedro, pero negó la acusación de Patana. Por el contrario, dijo que los reclusos le informaron que el exalcalde de El Alto es quien negocia con la construcción de espacios en ese recinto penitenciario, algo que ahora también será investigada por la Policía, según señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Sí, vamos a hacer una profunda investigación como lo hicimos en el caso Palmasola (Santa Cruz) y El Abra (Cochabamba). En el caso de San Pedro hay estas referencias antes de Patana”, afirmó cuando fue consultado sobre las irregularidades denunciadas en el penal paceño.

El diputado del MAS David Ramos propuso derivar el caso a la comisión de ética y alejar a Barral de la legislatura hasta que se esclarezca el caso.

En tanto, la Policía dispuso analizar el flujo de llamadas del sindicado con otro recluso que habría actuado como intermediario y, además, a revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del penal de San Pedro, donde presuntamente ocurrió el ilícito.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

 

Visto 386 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...